Ciro Gómez Leyva,  en su programa de noticias, mostró un reportaje a partir de los datos de percepción de la inseguridad que reportó el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2021. Los resultados arrojan que el 64.5% de los mexicanos mayores de 18 años considera insegura su ciudad. Además el peor lugar para vivir se ubicó en Fresnillo, Zacatecas, donde el 94.3% de los habitantes mayores de edad reportaron sentirse inseguros por ser vulnerables a la delincuencia [1].

La encuesta realizada por el INEGI es un estudio de opinión trimestral, que aborda la percepción sobre la inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, entre otros indicadores. La encuesta se realiza en las 75 ciudades principales del país y considera también las alcaldías de ciudad de México [2].

Entre los peores lugares para vivir, además de Fresnillo, están Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Edo. de México y Zacatecas, Zacatecas. Preocupa que la respuesta de las autoridades es ineficiente, pues se culpa a gobiernos anteriores aunque se reconoce que la inseguridad se asocia a la presencia de los carteles de narcotráfico. Se ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional aunque esta medida no ha disminuido de manera eficaz la inseguridad.

Hacemos un llamado a que se atienda de manera urgente el problema de la inseguridad, ya que genera una fractura importante en el tejido social y en el familiar.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://twitter.com/CiroGomezL/status/1452430204320821253

[2] Para consultar el reporte, ver Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) (septiembre 2021), https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ensu/ensu2021_10.pdf