La violencia contra los periodistas en México lamentablemente ha cobrado importancia, sobre todo al iniciar el año 2022. De acuerdo con información reportada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), tan solo en el mes de enero cuatro periodistas han sido asesinados. El CPJ ha informado que desde 1992 hasta 2021 han sido asesinados 138 periodistas, sin embargo, Artículo 19, una organización que se especializa en la defensa de la libertad de expresión, reporta cifras aún más altas: 145 periodistas muertos de forma violenta desde el 2000. El CPJ ha señalado que México es de los países más peligrosos para el gremio periodístico a nivel mundial [1].
En una entrevista el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, Pedro Vaca Villarreal, ha señalado que es importante que en México se reconozca y rechace este tipo de violencia [2].
El incremento de los asesinatos a periodistas en México es alarmante. Es importante que se tomen medidas para resolver la crisis de violencia contra este gremio y no queden impunes los asesinatos. La libertad de expresión y de opinión están en juego.
ConParticipación
[2] Ibíd.