En menos de una semana, durante el mes de mayo de 2024, se llevaron a cabo dos actos violentos en contra de dos menores en Guanajuato y Tabasco respectivamente. Ante estos hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), manifestó su preocupación [1].

“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco”, expresaron en un comunicado. Además, agregaron que “las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez” [2]. 

Cabe mencionar que el niño Javier Modesto Moreno de tres años, fue víctima de desaparición el 15 de mayo en el municipio de Romita, Guanajuato y el niño Dante Emiliano fue asesinado el 21 de mayo en Paraíso, Tabasco [3].

Es lamentable que paradójicamente en un país en el que nos preocupan los niños y los celebramos, también sean ellos mismos víctimas de la inseguridad en México. Exigimos a las autoridades que esclarezcan ambos casos y que brinden seguridad urgentemente a la población y a los menores de Tabasco y Guanajuato.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/2405/mexico/preocupa-a-onu-dh-actos-violentos-en-contra-de-los-menores-mexicanos-javier-modesto-y-dante-emiliano/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.