En el marco de una conferencia de prensa, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dio a conocer cinco medidas que el Consejo de la Judicatura Federal ha tomado con el objetivo de dar respuesta a la situación que enfrentan las mujeres en reclusión [1].

Las medidas comprenden [2]:

  • Contar con una defensa inmediata, efectiva y de calidad para las 200 internas de Santa Martha Acatitla a cargo del Instituto de la Defensoría Pública Federal.
  • Se debe revisar el caso de las personas privadas de su libertad a los dos años de que pase una prisión preventiva.
  • Emitir un acuerdo que concentre en dos o tres Juzgados de Distrito “los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada”. Lo anterior con la finalidad de establecer las reglas y los lineamientos que pudieran no estar claros en la ley y con ello los jueces tengan elementos para decretar esta medida.
  • Continuar con el litigio estratégico.
  • Defender a las mujeres y hombres indígenas que están en prisión, sobre todo analizar la situación de las personas indígenas en procesos de índole local.

Es un gran acierto tratar a las mujeres reclusas con pleno reconocimiento de su dignidad como seres humanos, independientemente de la situación jurídica en la que estén. Se debe salvaguardar y promover su bienestar en los años que permanezcan en reclusión. Sería deseable que la Suprema Corte y los ministros que la componen, tuvieran la misma sensibilidad para proteger la vida de las mujeres antes de nacer.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6904

[2] Ibíd.