Como recordarás en el blog pasado hablamos sobre un incidente ocurrido entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Salma Luévano, una persona trans (hombre que se percibe como mujer) con cargo legislativo en el Congreso federal. El presidente y Luévano se saludaron de beso en un evento, el hecho se filmó y se viralizó. 

Luego en una de sus conferencias mañaneras el presidente se defendió diciendo que lo habían criticado porque le había dado un beso “a un señor vestido de mujer”. Esto generó aún más críticas. 

López Obrador negó las acusaciones hechas en su contra en otra de sus conferencias mañaneras, el martes 9 de enero, en donde externó una disculpa hacia Luévano por haberle atribuido un género supuestamente equivocado. “Quiero iniciar ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”, comentó el presidente [1]. 

Ante esta disculpa, Salma Luévano agradeció las palabras de López Obrador y reconoció su gesto en redes sociales. “Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, diputrans y eso no está a discusión”, escribió en sus redes sociales [2].

Este acontecimiento demuestra una vez más cómo la ideología de género es usada en el contexto electoral y su imposición en el ámbito público, llevando a que las discusiones de género sean instrumentos de combate y linchamiento mediático. 

Desde ConParticipación nos preocupa el peso que está tomando la agenda de género en los distintos órdenes de gobierno en México, y como esta puede ser utilizada para aprobar reformas o iniciativas que afectan la libertad de expresión. Recordemos que ya existen esfuerzos para criminalizar la libertad de expresión. Buscan perseguir a quienes rechacen la ideología de género acusándolos de proferir “discursos de odio”. 

Sigamos firmes en la defensa de las causas justas y no nos dejemos doblegar por imposiciones ideológicas que buscan cambiar la biología, nuestro lenguaje y nuestra cultura. Es importante estar informado de la realidad actual para saber cómo afrontar los desafíos del mañana.  

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/mexico/2024-01-09/lopez-obrador-pide-disculpas-por-llamar-senor-vestido-de-mujer-a-la-diputada-trans-salma-luevano.html

[2] Ibíd.