Desde el año pasado hemos vivido grandes cambios globales y dificultades a raíz de la pandemia, lo cual ha traído retos importantes y el surgimiento de diferentes necesidades en los países. Entre estos retos, se han acrecentado las dificultades en indicadores de crecimiento y reactivación económica en países como el nuestro, que ya tenían dificultades y atrasos en temas de desarrollo económico.

El Lic. Jesús López Flores, subdirector de Análisis Económico-Financiero en Grupo Financiero BASE, fue invitado por ConParticipación a un evento organizado por la Arquidiócesis de Monterrey (México) para dar la conferencia “Pobreza y reactivación económica”. El Lic. López, mediante un análisis de indicadores de empleo, mercado laboral y pobreza, nos ayudó a entender mejor el efecto de la pandemia para la recuperación económica. En este artículo te compartiremos algunas de las ideas principales de esta ponencia.

El especialista nos comentó que, tras el impacto de la pandemia, muchos de los servicios y actividades comenzaron a dar pasos hacia una reactivación y recuperación, sin embargo, se encontraron con tres factores de riesgo a tomar en cuenta:

  1. Las medidas fiscales contracíclicas (medidas que adoptan los gobiernos para hacerle frente a las recesiones económicas) que tomen los países.
  2. El avance de la pandemia y la incertidumbre que ha generado.
  3. El factor estructural: el rezago en la inversión en México donde el crecimiento económico potencial se ve reducido en largo plazo.

¿Qué datos de crecimiento económico podemos observar?

De acuerdo con el Lic. López, como primer punto podemos analizar el impacto a las actividades económicas:

  • Por un lado, las actividades secundarias como la industria manufacturera, la construcción, los servicios básicos tuvieron una caída severa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB, valor monetario de todos los bienes y servicios finales), esto por la suspensión de actividades por la cuarentena. Sin embargo, al reactivarse las actividades se han ido recuperando.
  • Y, por otro lado, las actividades terciarias como el esparcimiento, la recreación o negocios como los restaurantes y hotelería que también se vieron suspendidas abruptamente, están teniendo una recuperación más lenta. Es decir, las personas que se dedican a estas actividades tendrán más dificultades para la recuperación económica.

Agregó que debido a que muchas actividades económicas se detuvieron, la oferta de bienes y servicios se vio afectada, y aunque la demanda se activa con mayor facilidad porque responde a los deseos y necesidades de los consumidores, se puede experimentar que la oferta de bienes y servicios tardará más en recuperar su ritmo debido a la afectación en los procesos de producción, traslado y venta de los productos y otros servicios.

Con respecto al empleo, tema de preocupación para muchos mexicanos, el Lic. López explicó que “la pandemia tuvo un efecto negativo severo” por la pérdida de millones de empleos. Con la reactivación de muchas actividades se han recuperado, sin embargo, aún hay camino por recorrer: “Faltan 321 000 empleos por recuperarse a nivel nacional. Todavía hay una cantidad importante de gente desempleada (…) muchas personas fueron al autoempleo”, agregó.

Por otra parte, se mencionó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que hubo 21 millones de personas que debido a la pandemia sufrieron algún tipo de impacto en lo que respecta a su situación laboral. Aunque este número ha ido disminuyendo hasta llegar a 4.7 millones para junio de 2021, estas personas están en peores condiciones de las que tenían antes de que iniciara la pandemia.

Otro indicador que observar es el tema de los precios. El Lic. López comparte que la oferta no se recuperará tan rápido como la demanda, lo que generará escasez de algunos productos o servicios.

Otro efecto de la pandemia es que se incrementó la demanda de materias primas: “La recuperación ha sido diferenciada, es decir, no todos los sectores ni todos los países se han recuperado al mismo ritmo, y algunos que lo han hecho muy rápido están demandando más ciertos productos o materias primas (…) sobre todo en países de Asia, en específico en China con metales industriales de los cuales incrementó su demanda. También energéticos, de tal forma que los precios del petróleo, de gasolina, de gas, tuvieron incrementos significativos, así como también los granos, principalmente el trigo, soya, maíz”, detalló el ponente. Los fuertes incrementos de la demanda de estos materiales han impactado con efectos negativos sobre la canasta básica, ya que esto encarece la producción de bienes y servicios y por lo tanto aumenta el precio de la oferta.

La inflación es otro factor importante de analizar. Los mexicanos han experimentado que los productos que consumen suben de precio de manera muy rápida. El Lic. López expuso que de acuerdo con los datos del 2020 al 2021, hubo un incremento en la inflación del 6.21% en mercancías alimenticias, un incremento de 5.56% en frutas y verduras, y en mercancías no alimenticias fue del 5.29%. Además, de enero a julio del 2021 hubo una inflación elevada en casi todas las quincenas. Esto es un indicador preocupante por su impacto en los precios.

El Lic. López expuso que, con respecto a la pobreza multidimensional de acuerdo con datos de CONEVAL, podemos ver el siguiente panorama:

  • 76.48% de la población mexicana es pobre o vulnerable por ingresos o carencias sociales.
  • En 2020, 55 millones de mexicanos estaban en situación de pobreza, 44 millones en situación de pobreza moderada y 10 millones en situación de pobreza extrema.
  • En el mismo año, 96.9 millones de personas en México tenían algún grado de vulnerabilidad por carencia social.

Con respecto a pobreza en temas de servicios de salud mencionó:

  • En el 2020, 28.15% de las personas tenían carencia por acceso a servicios de salud.
  • 52% de las personas tenían carencia por acceso a seguridad social.

Además, comentó que preocupa que la pobreza afecta con mayor fuerza a grupos específicos, lo que incrementará su riesgo y vulnerabilidad:

  • En el 2020, 54.3% de los niños menores de 5 años y el 73.2% de la población indígena estaban en situación de pobreza.

Finalmente, el Lic. Jesús López resaltó que la “lenta recuperación económica puede agravar el problema de pobreza en los próximos meses y años”.

Como hemos visto tenemos grandes retos para la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia. Conocer esta información nos permitirá acercarnos con nuestros representantes para dialogar propuestas enfocadas a tener mejores empleos y oportunidades de desarrollo.

Si quieres ver la ponencia completa en la que el Lic. Jesús López Flores nos compartió estas ideas, haz clic en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=2g7pXKhYjR4

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación