Continúan los asuntos relacionados con el aborto y el derecho a la vida en la Suprema Corte de Justicia. En esta ocasión tocó que se tratara la acción de inconstitucionalidad relacionada con el reconocimiento del derecho a la vida en la Constitución del Estado de Sinaloa. Además, aún quedaba pendiente discutir un asunto relacionado con la objeción de conciencia.

Como recordarás, en lo que se refiere al asunto de Sinaloa, esa acción de inconstitucionalidad se planteó en contra del artículo 4 bis A, fracción I de la constitución de ese estado que señala: “Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”. Es decir, el objetivo era negar la protección del derecho a la vida desde la concepción.

Los ministros discutieron el tema, y de nuevo, lamentablemente, fallaron en contra de la vida. Determinaron que debe anularse el reconocimiento expreso del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa. Por lo anterior la ley máxima de ese estado deberá modificarse para quitar la protección del derecho a la vida que brindaba a los hijos en gestación. La decisión podría tener efectos sobre los demás estados del país que también reconocen el derecho a la vida en sus constituciones.

Te comparto un video en el que hablamos sobre esta lamentable noticia.

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad relacionada con la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, la votación se volvió a posponer.

Respecto al tema de Sinaloa, no nos cansaremos de señalar que la decisión de los ministros es una suprema injusticia. Primero, la Suprema Corte atenta contra la soberanía del estado de Sinaloa al imponer una decisión contraria a la que los legisladores de esa entidad ya habían tomado: proteger a los hijos desde el vientre materno.

En segundo lugar, observamos que los argumentos de los ministros pasan por alto las verdaderas necesidades de las mujeres. Muchas de ellas lo que necesitan es apoyo para tener a sus hijos, no el aborto. Con su fallo la Suprema Corte pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. A las mujeres embarazadas las pone en riesgo pues el aborto no es seguro completamente aunque sea legal. Prueba de esto son los resultados de un estudio realizado hace décadas en Finlandia: 101 mujeres murieron víctimas del “aborto seguro”. Dicho estudio indicó que las mujeres que abortaron tuvieron tres y media veces más probabilidades de morir que las que dieron a luz [1]. Otro estudio sobre salud materna en México realizado por Melisa Institute y publicado en la revista British Medical Journal [2] arrojó como resultado que en un periodo de 10 años “los estados mexicanos con una legislación de aborto menos permisiva mostraron tasas de mortalidad materna y por aborto más bajas que los estados con una legislación de aborto más permisiva” [3].

Por otro lado, al abrir la puerta al aborto la corte discrimina a las hijas en gestación por su grado de desarrollo, y considera que sus vidas son algo de lo que se puede disponer o desechar.

Si la Suprema Corte niega la protección del primer derecho humano, que es el derecho a la vida, tememos por las decisiones que tome en el futuro. La sociedad que niega la protección a los más vulnerables está condenada a deshumanizarse.

Como ciudadanos no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir luchando para que se restituya la protección del derecho a la vida en Sinaloa, en Coahuila, y en todo México. Quizá te estés preguntando qué acciones concretas puedes realizar. En primer lugar, mantenerte informado. En segundo lugar, unirte a las acciones de las organizaciones de la sociedad civil que busquen alzar la voz y manifestar que no estamos de acuerdo con esta decisión.

En tercer lugar, defender el derecho a la vida en tus círculos sociales más próximos. Para hacer esto debes formarte con información sólida, científica, con argumentos de razón. Tener siempre una actitud de escucha, pero siempre ser firme en la postura de que cada vida humana es valiosa, y que merece ser respetada desde el momento en que inicia.

Seguiremos manteniéndote informado sobre lo que suceda en las próximas sesiones de la SCJN con respecto al tema de objeción de conciencia que quedó pendiente de resolver.

Te invitamos a participar en la Concentración en el Zócalo de Ciudad de México el lunes 13 de septiembre de 2021, a las 9 a.m. Convocan el Frente Nacional Por la Familia e Iniciativa Ciudadana.

Más adelante habrá otras activaciones, en tu ciudad y en la Ciudad de México.

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

 Fuentes:

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9292639

[2] https://bmjopen.bmj.com/content/5/2/e006013

[3] Ibíd.