Estamos a punto de cerrar el año 2020 y es momento de reflexionar. Hagamos una recapitulación de los acontecimientos más importantes del año. El 2020 quedará marcado en la historia por la pandemia. A pesar del dolor y la incertidumbre que experimentamos, hemos afrontado con valentía en México y en el mundo los retos que ha traído el 2020.
A continuación te comparto algunos eventos que ocurrieron en México en los temas de vida y familia:
Presencia de manifestaciones violentas por parte de algunos grupos feministas radicales:
- El 8 de marzo hubo una protesta masiva de mujeres; grupos radicales aprovecharon para destruir instalaciones del centro de la ciudad de México [1].
- En septiembre tomaron varias sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Demandaban al gobierno la atención a casos de desapariciones y asesinatos; la protesta terminó en una ruptura entre las madres de desaparecidos con los grupos feministas radicales [2].
Intentos para legalizar el aborto:
- Este año estuvo bombardeado de iniciativas para legalizar el aborto: en julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de un proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a reformar su Código Penal para permitir el aborto [3].
- En los estados de Guanajuato y Quintana Roo hubo iniciativas para legalizar el aborto, la primera fue rechazada, la de Quintana Roo está en revisión [4] [5].
- En octubre se presentó una iniciativa que proponía la modificación de cinco leyes federales y que permitiría el aborto en niñas de trece años. Se pospuso ante la protesta de la sociedad [6].
Legalización de la marihuana. En noviembre el Senado aprobó con 82 votos a favor la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico e industrial, contrario a los reclamos de especialistas, padres de familia y la sociedad civil [7]. Falta aún la votación de los diputados del Congreso de la Unión.
Durante el año te hemos informado de todos estos eventos y te invitamos a tomar algunas acciones para manifestar nuestra postura a favor de la vida y la familia ante legisladores y ministros. No bajamos la guardia en ningún momento a pesar de estar en una situación de crisis sanitaria. Nos sorprendió la actitud de las autoridades responsables de algunos de estos hechos, pues le dieron prioridad a temas como el aborto y la marihuana en lugar de enfocar sus esfuerzos para solucionar la crisis que vivimos.
Sin embargo, no todo ha sido negativo. También se han dado aprendizajes a raíz de esta contingencia:
- Sensibilización sobre la regulación del trabajo en casa (“home office”). Ante la pandemia y las medidas de cuarentena, en muchos sectores como la educación, la sociedad civil, el gobierno, se permitió a las personas trabajar desde casa. Esto sensibilizó sobre la necesidad de implementar medidas para facilitarlo, por lo que en los primeros días de diciembre se aprobó una ley sobre teletrabajo que busca regularlo y favorecer las condiciones de los trabajadores [8] [9].
- Mayor convivencia familiar. Este año nos obligó a pasar más tiempo en casa y enfrentar una dinámica familiar diferente, nos ayudó a recordar la importancia de la familia y la necesidad de generar condiciones para que pueda desarrollarse. Sabemos que para algunos esta convivencia familiar no ha sido positiva, y creemos que es una oportunidad y un desafío.
- Priorización de la salud y toma de conciencia de que hay que mejorar los estilos de vida. Este año nos mostró que más allá de agendas ideológicas, tenemos un tema pendiente: generar políticas y medidas de cuidado de la salud (física y mental) y relacionadas con la mejora de nuestro estilo de vida.
En resumen: hemos explorado recursos y capacidades que de otra manera nunca hubiéramos descubierto. Hemos aprendido que para salvar la salud propia, la de nuestras familias y la de toda la población, es indispensable solidarizarnos. Hemos valorado situaciones y cosas tan sencillas como un abrazo o una reunión, como antes no lo hacíamos. Hemos aprendido que para proteger a nuestros mayores es necesario alejarnos físicamente de ellos, y si antes no los veíamos tan seguido, ahora lo deseamos y valoramos. Hemos desarrollado nuestra creatividad para convivir. Y aunque esta convivencia a veces ha resultado un tanto difícil para muchas familias, nos hemos esforzado para hacerlo mejor.
Cada uno sabe lo que ha vivido y los retos que ha superado. Pero hoy más que nunca te invitamos a que mantengas en alto la esperanza. Hace unos días nos tocó vivir un acontecimiento que hace alrededor de 800 años no sucedía: los planetas Júpiter y Saturno se alinearon dando un espectáculo digno de admiración [10]. Y esto ha sucedido justo ahora, en medio de esta situación, en esta generación en la que estamos presentes tú y yo. El año 2021 estará lleno de retos que también deberemos afrontar. Lo lograremos si mantenemos en alto la esperanza. ¡Mucho ánimo! Te deseamos lo mejor para el próximo año.
ConParticipación
Fuentes:
[4] https://politica.expansion.mx/estados/2020/05/26/diputados-guanajuato-desechan-despenalizar-aborto
[8] https://www.forbes.com.mx/mexico-el-pais-que-mas-apoya-el-home-office/