En un comunicado emitido el 27 de febrero de 2023, la Secretaría General de la OEA (Organización de Estados Americanos) habló de la importancia de que los Estados miembros respeten el derecho a la libertad religiosa. Hizo referencia a la resolución “Refuerzo de la protección y promoción del derecho a la libertad de conciencia y religión o creencia”, que forma parte de la Resolución de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de 2022, aprobada durante la 52 Asamblea General de la OEA, y que destaca la importancia de ese derecho [1].
La OEA señala que en dicha resolución se plantea por otro lado un conjunto de problemas importantes con respecto a este tema en la región: la persecución y discriminación de grupos religiosos y de creencias (también llamados “miembros de grupos religiosos minoritarios”), así como la ocurrencia de actos de intolerancia y violencia en nombre de lo religioso [2].
Por lo anterior la Secretaría General exhortó a los Estados miembros a priorizar el desarrollo de garantías legales y políticas que aseguren la importancia de la libertad religiosa y por las cuales se reconozca la pluralidad de creencias como parte de la democracia [3].
Es positivo que desde instancias internacionales se refuerce el derecho a la libertad religiosa y se hagan recomendaciones a los países de proteger este derecho. La violencia hacia personas o líderes de credos religiosos es una realidad hoy en día, de ahí la importancia de fortalecer y hacer valer este derecho fundamental.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-008/23
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.