Conversamos con la Dra. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, en nuestro programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” [1]. Nuestra invitada ha sido cuatro veces galardonada como una de las cien mujeres más poderosas en México por la revista Forbes. 

El tema central de la conversación giró en torno a la economía del 2022 y los retos que estamos enfrentando en este 2023. Su exposición fue muy clara y sin duda nos ayudará a comprender mejor la situación que enfrenta el país. Te compartimos la liga del programa para que puedas verlo completo: https://www.youtube.com/watch?v=aH6mFefQjYc&t=1390s

¿Cómo terminamos el 2022?

Gabriela comentó que el crecimiento económico para el 2022 se estimó que fue del 3.1%, una cifra que resultó mejor de lo calculado al inicio del año pasado. Asimismo, señaló que parte importante del crecimiento económico que experimenta la nación mexicana viene de Estados Unidos, debido a las exportaciones que impulsaron el crecimiento económico del país al crecer alrededor del 17%. Las remesas también significaron un ingreso importante para esa mejora, logrando niveles máximos históricos con un aumento del 13%, por lo que desde la perspectiva de la Dra. Siller,  sería grave pensar que es un logro de la economía mexicana el resultado obtenido. 

De igual manera, señaló nuestra invitada, la inversión extranjera directa aumentó el crecimiento económico debido al efecto nearshoring —consiste en que las empresas muden sus fábricas a un país cercano en el que todo sea más barato (insumos, mano de obra, etc.)—, que implica la relocalización de cadenas de suministro y gracias al cual México es uno de los países más beneficiados. Uno de los principales motivos por los que las empresas deciden cambiar sus fábricas de producción a México es por la cercanía con Estados Unidos y los tratados comerciales con los que ya cuenta, que facilitan los procesos de compra-venta y traslado.

Cifras de empleo 2022

Aunque se aprecia un crecimiento económico, la realidad es que son los factores externos los que lograron dicho crecimiento. La Dra. Siller mencionó que desde el punto de vista interno todavía seguimos en un estancamiento con la inversión fija bruta, es decir, que la maquinaria y el equipo de construcción de plantas debería ser el motor interno de la economía mexicana porque de eso depende el crecimiento económico en el largo plazo, sin embargo, no se ven estrategias para impulsar dicho sector.

El 55% de los trabajadores está en la informalidad, debido a la falta de oportunidades laborales. Los mexicanos han tenido que autoemplearse y debido a esto las familias se han visto perjudicadas pues no cuentan con las prestaciones de la ley. 

La inflación fue el mayor reto económico del 2022

Tal parecía que salir de la pandemia sería algo bueno para la economía de los mexicanos, sin embargo, nos encontramos con otros factores que afectaron directamente la economía interna. Entre ellos la guerra de Rusia contra Ucrania ocasionó la alza de los productos energéticos y productos básicos como los granos de trigo. Se estima que la inflación cerró en 7.82% por lo que el reto para el 2023 será grande. De hecho, semanas después de la plática con Gabriela se anunció que al cierre de enero de 2023 la inflación alcanzó 7.91%,  por lo cual el Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos base a 11%, el mayor porcentaje en su historia ante los niveles de inflación más altos en dos décadas [2].

¿Qué podemos esperar del escenario económico 2023?

La experta señaló que para este año se espera una desaceleración económica debido a la gran dependencia económica que tiene el país con Estados Unidos. La inflación es un reto global que también afecta directamente al país vecino por lo que observamos cómo la Reserva Federal ha tenido que subir la tasa de interés de manera bastante agresiva. En el 2022 subió 425%  que significa el mayor incremento en la historia para un solo año. 

Esto impacta directamente la economía mexicana, debido a que los consumidores norteamericanos tarde o temprano reducirán sus consumos para lograr acoplarse a los retos económicos que enfrentan. 

Grupo Base estima que hay un 50% de probabilidad de que EE. UU. caiga en una recesión leve por lo que habrá una contracción en la actividad económica. La forma en que México podría resentir esta situación se vería reflejada en la desaceleración de las exportaciones de las remesas y de la inversión extranjera directa.

Buena noticia para el 2023

Se espera que la inflación vaya a la baja y que esto ayude a la recuperación económica de las familias. La Dra. Siller mencionó que es probable que terminemos con una inflación del 5% y una depreciación moderada del peso mexicano, lo cual resulta favorable para el país. Sin embargo, si la guerra escala los precios de los energéticos y de los granos volverán a aumentar y la economía se verá afectada.

Reflexiones sobre la situación económica del país

Nuestra invitada nos llevó a reflexionar sobre la situación de la economía del país, pues el crecimiento se ha dado gracias a factores externos que han impulsado la economía, sin embargo, parece ser que es la gobernanza la que está frenando la economía interna. Al no tener un panorama claro del futuro de la nación, se observa que aunque hay empresas extranjeras en el país, las inversiones y crecimientos se ven estancados ocasionando que los salarios no crezcan y por lo tanto la calidad de vida de los mexicanos se vea afectada.

Diferencia entre recesión y desaceleración

La Dra. Siller nos explicó la diferencia entre los conceptos de recesión y desaceleración. Una recesión es la caída en la actividad económica que comúnmente se caracteriza como la caída de dos trimestres consecutivos del Producto Interno Bruto (PIB). No necesariamente se tiene que cumplir esta regla, pero sí se observa una caída en la actividad económica que impacta la empleabilidad porque se dejan de crear empleos o incluso se comienza a dar el desempleo. Los ingresos por lo tanto se reducen, e incluso las ventas al mayoreo y menudeo, así como la producción industrial se ven afectadas. Se puede decir que la economía se “contrae”.

Por su parte la desaceleración económica implica un crecimiento positivo pero a menor ritmo en comparación con la última cifra analizada. Se estima que la economía mexicana tendrá una desaceleración económica en este 2023.

Inversiones de los mexicanos

Llama la atención que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía y el Banco de México, los mexicanos invirtieron cantidades cercanas a lo histórico en el exterior. Se observa la voluntad para la inversión, así como la capacidad para hacerlo, sin embargo, la constante es realizar las inversiones fuera del país. Es evidente que algo está frenando la inversión interna en el crecimiento económico. Un indicador es la inversión fija bruta que está en 11% por debajo de su nivel máximo histórico alcanzado en el 2017. Observamos que es una situación que lleva algunos años, sin embargo en la administración actual se ha agravado.

Conclusiones finales sobre la economía del 2023

  • Se continuarán generando empleos aunque a un menor ritmo debido a la desaceleración económica. La creación de empleos seguramente vendrá desde la manufactura de exportación.
  • La meta de la inflación para México es el 3% de acuerdo con el Banco de México. Se espera que la inflación baje con respecto a la máxima del 2022, sin embargo, los precios seguirán aumentando aunque a menor ritmo.
  • Habrá una mayor presión también en los artículos importados debido a la desaceleración en los flujos de divisas, lo que seguramente resultará en depreciaciones moderadas del peso. En otras palabras, los artículos importados costarán un poco más.
  • México seguirá subiendo su tasa de interés por lo que adquirir bienes será cada vez más costoso así como el financiamiento para los mismos.

Como vemos la economía aún será un reto para los mexicanos, por lo que organizar las finanzas, tener un presupuesto y tratar de hacer pequeños ahorros marcará la total diferencia al momento de balancear nuestros ingresos y egresos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=aH6mFefQjYc&t=1390s

[2] https://www.informador.mx/economia/Banxico-Disparan-tasa-de-interes-para-contener-inflacion-20230210-0028.html