En el año 2010 se creó el Día de la Tolerancia en México, y se dijo que se conmemoraría el 17 de mayo de cada año [1]. Han pasado 11 años, estamos en el 2021, y ahora en vez del Día de la Tolerancia, tenemos un Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Ha sido un largo camino. No necesariamente un camino de construcción, más bien un camino de destrucción. Pasamos de respetar a las personas independientemente de lo que sientan o experimenten en su vida a una imposición sobre la forma de ver la sexualidad, donde todos nos veríamos obligados a considerar cualquier forma de sexualidad como equivalente y deberíamos de presentarla así a nuestros hijos. En ConParticipación estamos totalmente de acuerdo con que se debe respetar a las personas independientemente de lo que sienten o vivan. Puedes ver este video que describe claramente lo que Christian y yo pensamos al respecto.

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

Déjame contarte algo más sobre este video. Cuando lo grabamos Christian me escribió y me dijo: “Soy homosexual y pienso como tú. ¿Cómo te puedo ayudar?”. Yo le respondí: “Christian, acompáñame a decírselo al mundo”. Y así lo hicimos. He encontrado en Christian a un amigo y desde hace unos años es parte del equipo de ConParticipación. Christian es nuestro compañero, es nuestro amigo. Él, como los demás miembros del equipo de ConParticipación, creemos en el valor de la vida, creemos en el valor de la familia, creemos en el mayor bien para la sociedad. Pero ahora en el 2021 tanto Christian como nosotros nos vemos presionados para decir que deberíamos considerar equivalente cualquier forma de actividad sexual. En el 2021 ya no se toleran o respetan otras formas de pensar y actuar, ahora nos quieren imponer que pensemos, hablemos y actuemos según las tesis de la ideología de género.

Lo que estamos viendo no ayuda a homosexuales y lesbianas. Si el gobierno realmente quisiera ayudarlos se daría cuenta de cuáles son sus verdaderas necesidades y problemas. Muchas veces se quedan sin servicios de salud, sin acceso al trabajo, sin acceso a la educación, y eso no debe suceder. En ConParticipación estamos totalmente de acuerdo en que todos los seres humanos, todas las personas, debemos de tener acceso a las oportunidades de trabajo por nuestras capacidades, no por nuestra sexualidad, y que todos tenemos derecho a vivienda, salud y educación. En lo que no estamos de acuerdo es en que deban existir cuotas de participación basadas en la sexualidad. Debemos de tener acceso a participar en el gobierno, en el trabajo y en cualquier contexto, por nuestras capacidades, cualidades, nuestro desempeño y esfuerzo.

Déjame hablarte un poco sobre la teoría que está detrás de esto y que ha derivado en una ideología. Es la versión ideologizada de la teoría de género o ideología de género. ¿Qué es la ideología de género? Es un conjunto de postulados que tienen tres características:

  • Rompe los patrones de la sexualidad humana, es decir, recordemos que en la especie humana existen ciertos patrones recurrentes sobre nuestra sexualidad, al igual que existen en los demás mamíferos. Por ejemplo, en la especie humana hay dos sexos, que en general en los mamíferos se llaman macho y hembra. En los humanos a la hembra se le llama mujer, y al macho se le llama varón. Pues bien, según la ideología de género no existen solo dos sexos. ¿Por qué? Porque esta ideología rompe los patrones de la sexualidad humana. También, por estos patrones y por razones muy evidentes de anatomía y fisiología, el hombre y la mujer se complementan anatómica y fisiológicamente. Según la ideología de género no debería de ser así, y cualquier forma de erotización sería equivalente.
  • Desconecta y hace caóticas las tres dimensiones de la sexualidad humana: la biológica, la psicológica y la social. Recordemos que los seres humanos somos biopsicosociales, es decir, tenemos una dimensión biológica, una dimensión psicológica y una dimensión social presentes en el mismo ser humano. No son tres cosas distintas, sino tres dimensiones de la misma persona. Permíteme ponerte un ejemplo para aclararlo más. Los humanos nos alimentamos, ¿no es así? Bueno, la alimentación también se vive biopsicosocialmente. La parte biológica se manifiesta en el aparato digestivo, la parte psicológica se manifiesta en el sentido del gusto, donde los alimentos nos agradan o nos desagradan. La dimensión social se manifiesta a través de la gastronomía, donde socialmente nos ponemos de acuerdo o concordamos convenciones sociales de la alimentación. Por eso es muy distinta la forma de cocinar en Asia, de la forma de cocinar en Latinoamérica, e incluso, puede ser muy distinta la forma de cocinar en la península de Yucatán y en el Estado de México. Este es un ejemplo relacionado con la alimentación, y de manera similar sucede con la sexualidad humana. Esta también es biopsicosocial, existe una dimensión biológica que es muy evidente por los dos sexos que existen en la especie humana, el varón o la mujer. Somos seres humanos, pero sexualmente somos seres humanos o bien como varón, o bien como mujer, en la especie humana. Existe una dimensión psicológica de la sexualidad humana, que consiste en advertir cuál es nuestro sexo, y también sentirnos atraídos hacia el sexo opuesto, así está preparada la especie humana. La dimensión social de la sexualidad humana se nota en las convenciones sociales para identificarnos como hombres o mujeres y para relacionarnos con el sexo opuesto.

    Te voy a poner un ejemplo de lo anterior: se ha establecido como convención social durante muchos siglos que los varones usen barba o bigote, pueden no usarlos, pero es frecuente que reflejen su masculinidad a través de la barba o el bigote, o bien utilizando pantalones. Por su parte las mujeres, durante muchos siglos, han manifestado su feminidad por ejemplo, a través del arreglo del pelo, o bien con los cosméticos. Pueden no hacerlo, y hay lugares donde no lo han hecho, pero en muchas partes es así. Estas convenciones sociales también se manifiestan en las relaciones de unión entre hombre y mujer, y son las diversas formas de matrimonio hombre-mujer que existen. La unión matrimonial solo puede ser entre hombre y mujer porque así es la base biológica de la sexualidad humana. El varón está preparado para unirse a la mujer y la mujer está preparada para unirse al hombre anatómica y fisiológicamente. No existe otra forma de unión dentro de la especie humana en su dimensión biológica. La convención social establece diversos modos para esa única forma de relación que existe en la especie humana. Por eso hay diferentes formas matrimoniales hombre-mujer en las distintas culturas: la monogámica, la poligámica, la poliándrica, o bien la que establece relaciones permanentes, la que establece relaciones que pueden disolverse y volverse a establecer con otra persona, etc. Aquí no vamos a hablar de la cultura que hay respecto a la monogamia o a la poligamia. Lo que queremos subrayar es que en la especie humana existe una forma de ser de la sexualidad. Pues bien, en la ideología de género se desconectan y se hacen caóticas estas tres dimensiones. Dice que puede existir un cuerpo de hombre con una psicología de mujer, se dice que puede existir un hombre que sabe que es hombre, pero que se exprese como mujer, y que eso no debería de confundir a los demás. Obviamente esto sí crearía cierta confusión.
  • La tercera característica de la ideología de género es que es una dictadura que se impone por aturdimiento, confusión, chantaje o amenaza. ¿A qué me refiero? Si te fijas con atención la ideología de género no te propone una forma de pensar, sino que te la impone, y también te quiere obligar a hablar y actuar de cierta manera. Si te resistes, entonces te castiga o te intenta inhibir a través de palabras como “homofobia” o “transfobia”, o bien te amenaza con un ostracismo social, con el desprecio, con el señalamiento. Hay lugares como Canadá y el Reino Unido donde incluso ya hay sanciones, y existen personas que han perdido su trabajo por expresar que en la especie humana solo hay dos sexos, o que en la especie humana el hombre está preparado para unirse a la mujer, y así se lo quiere enseñar a sus hijos.

La ideología de género no es un camino de tolerancia, es una dictadura: dictadura del pensamiento, de la palabra y de la acción, que daña a homosexuales y lesbianas, y afecta a toda la sociedad. En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde ConParticipación queremos dar un mensaje de inclusión sin confusión y sin imposiciones. Queremos confirmar, como lo hemos hecho siempre, que debemos construir un México para todos, no una imposición donde se quiera destruir con fines ideológicos la visión integrada de la sexualidad humana, del matrimonio, de la familia y de la educación. Muchas gracias por tu participación a favor de la construcción de esta sociedad. Recuerda que habrá elecciones. Este tema, la ideología de género, también estará presente.

ConParticipación

Fuente:

[1] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5142957&fecha=17/05/2010#:~:text=%2D%20Se%20declara%20%22D%C3%ADa%20de%20la,de%20mayo%20de%20cada%20a%C3%B1o.