El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) organizó un taller para madres, padres, niñas, niños y adolescentes titulado “Relaciones Intrafamiliares, Resolución de Conflictos y Buen Trato”. En este taller participaron especialistas en mediación, resiliencia y sanación emocional, quienes expresaron que debe haber comunicación efectiva entre los miembros de una familia para crear un “ambiente de confianza y comprensión”.

Los expertos expusieron además que la resolución de conflictos familiares a través de la mediación ha tomado relevancia ante las situaciones de violencia que se viven actualmente, sobre todo en este tiempo en el que la pandemia puede generar un mayor grado de estrés. Llama la atención que Ángel Corona Rodríguez, especialista en mediación, prevención del delito y menores infractores, exprese que padres y madres deben buscar la comunicación con sus hijos y abrazarlos, ya que esto produce la liberación de endorfinas, sustancias que impactan positivamente en el cerebro [1].

La comunicación entre los miembros de una familia es importante para fortalecer los lazos entre padres e hijos. Debemos recordar que es en la familia donde se forman los valores fundamentales, por ello es positivo que se organicen este tipo de talleres, que ayudan a fortalecer la solidez y la cercanía en los hogares, que enseñan a resolver los conflictos pacíficamente, así como a prevenir y reducir la violencia que pudiera darse al interior de las familias.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.gob.mx/difnacional/articulos/la-comunicacion-en-la-familia-evita-conflictos-y-violencia