En septiembre de 2022 el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido intervino en el caso de un bebé que comenzó a respirar semanas después de que los médicos de un hospital de Londres le diagnosticaran “muerte cerebral”. Con esta decisión desafió un fallo anterior del Tribunal Superior que permitió al hospital quitarle el soporte vital al niño en contra de la voluntad de los padres [1].

Los padres del niño, un bebé de 5 meses, se oponen al hospital y al Tribunal Superior que afirman que es en el “mejor interés” del bebé que se le retire la ventilación mecánica, un acto que podría provocar su muerte [2].

En agosto pasado el juez Hayden, de la Corte Suprema, determinó que el personal médico del hospital podía retirar el soporte vital del bebé, y negó una solicitud de aplazamiento. Los padres presentaron una petición ante el Tribunal de Apelaciones argumentando que no habían tenido un abogado consistente, y que habían recibido una audiencia injusta. Afortunadamente la impugnación fue confirmada el 9 de septiembre [3].

El bebé, después de sufrir un paro cardiaco y haberse declarado que tenía muerte cerebral, empezó a respirar, por lo cual ese diagnóstico fue cancelado. 

El caso de este bebé de Reino Unido muestra cómo la persistencia de unos padres de familia en buscar la salud de su hijo, debe tomarse en cuenta por encima de criterios legales que les quitan poder de decisión sobre los cuidados de su bebé enfermo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1]  https://www.lifesitenews.com/news/uk-court-of-appeal-orders-review-into-the-case-of-a-baby-who-recovered-weeks-after-brain-death/?utm_source=top_news&utm_campaign=usa

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.