La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un acuerdo con la organización Synergía-Iniciativa para los Derechos Humanos, “para trabajar juntos por los derechos de los colectivos LGBTQI e impulsar políticas inclusivas en las Américas” [1]. En su sitio oficial Sinergía afirma que su trabajo “busca proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellos cuyos derechos son violados de manera más frecuente y flagrante” [2]. Sin embargo, dentro de su misma página web se nota un claro sesgo hacia el trabajo con grupos a favor de la ideología de género. De hecho, funge como secretaria técnica de la Coalición de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Intersexuales y de Trabajadoras Sexuales que trabajan en el contexto de la OEA. Dicha coalición está integrada por 66 organizaciones en 26 países de América Latina y el Caribe. 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló que después de realizar este pacto, tendrán que “hacer realidad la letra de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y luchar por un hemisferio mas equitativo y más igualitario” [3]. Su afirmación deja entrever que al trabajar con Sinergía parte del enfoque de trabajo de la OEA estará dirigido a favorecer las prerrogativas que demandan los grupos a favor de la ideología de género.

La OEA debe atender a la protección de los derechos humanos y el desarrollo de todas las personas al ser un organismo que tiene como uno de sus pilares la seguridad y cuidado de la democracia. No debe sesgar su labor en la imposición de la ideología de género en Latinoamérica.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/fotonoticia.asp?sCodigo=FNC-111899

[2] https://synergiaihr.org/where-we-work/

[3] https://www.oas.org/es/centro_noticias/fotonoticia.asp?sCodigo=FNC-111899