Miembros de organizaciones y activistas dirigieron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que exponen que, desde su punto de vista, México atraviesa por un conflicto armado interno, esto debido a los actos violentos que se han registrado en distintos estados de la república. La carta tiene el objetivo de que la ONU vigile, acompañe y coopere para que los “grupos armados ilícitos sean juzgados” y con ello se logre la paz y se eviten más pérdidas humanas [1].

En la carta los activistas señalan que observan que grupos de la delincuencia organizada han incrementado su poder armamentista, y, en sus palabras, “se han apoderado de gran parte del territorio”. Expresaron que en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California se han desplegado “actos considerados como terrorismo por la Ley Penal Federal de México” [2].

Actos de violencia, extorsión y secuestro están cada vez más presentes en diferentes estados de nuestro país. Es urgente que las autoridades implementen medidas que garanticen la seguridad de los mexicanos.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://aristeguinoticias.com/1608/mexico/madres-buscadoras-piden-a-onu-
declarar-conflicto-armado-interno-en-mexico-ante-ola-de-violencia/

[2] Ibíd.