De acuerdo con un borrador de la política de género de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), organismo encargado de distribuir la ayuda económica y humanitaria internacional, el sexo es una “denominación” que se “asigna” al nacer, y afirma que existen alrededor de 40 variantes de características sexuales que “no se pueden categorizar como masculinas o femeninas” [1]. 

La política hace varias referencias a las mujeres y las niñas “en toda su diversidad”, lo cual según este documento significa incluir “una amplia gama de identidades de género y/o expresiones de género, características sexuales [y] orientación sexual” [2]. Lamentablemente equiparar a las mujeres y niñas con una amplia variedad de expresiones relacionadas con la sexualidad significa en la práctica que las mujeres biológicas sean eliminadas de toda consideración en las políticas públicas y sociales para dar paso a nombrarle “mujer” a cualquier persona que así desee ser nombrada.

El término “mujeres y niñas en toda su diversidad” ha sido propuesto en varias ocasiones por los EE. UU. y sus aliados en las negociaciones de la ONU como una forma de introducir sutilmente los temas controvertidos de orientación sexual e identidad de género en las resoluciones de la Asamblea General [3].

El borrador de la política se expuso a comentarios por un breve período que finalizó recientemente. Después de revisarlo, la USAID publicará la versión final, que reemplazará la política de 2020 publicada bajo la administración Trump.

Lamentablemente cada vez se extiende más el denominado “borrado de mujeres” que implica que estas “desaparezcan” pues se pretende incluir dentro del concepto de mujer a hombres que se sienten mujeres y/o hombres que se autoidentifiquen con cualquier otra orientación o identidad sexual. Esto es una transgresión a los derechos de las mujeres y no debería ocurrir en una sociedad que se precie de ser democrática. Los gobiernos e instituciones no deben dejarse llevar por la influencia de la ideología de género en este aspecto, y deben     respetar los espacios exclusivos de las mujeres.                                                                                

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://c-fam.org/friday_fax/biden-administrations-proposed-gender-policy-would-define-women-out-of-existence/

[2] Ibíd.

[3] Íbid.