La División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 11 de julio de 2022 un reporte en el que actualizó las estimaciones sobre la población mundial. El documento señala que esta variable alcanzará su punto máximo antes de lo previsto y en una cantidad menor. Es decir, anteriormente se había estimado que el nivel máximo de población llegaría en el año 2100 con 10.8 billones, sin embargo, con las nuevas estimaciones se prevé que ahora el pico sea en 2086 con 10.4 billones de personas [1].


El organismo de la ONU que publicó el reporte informó que sus nuevas estimaciones son congruentes con la disminución constante de la fertilidad en todo el mundo, y con una desaceleración repentina en las tasas de natalidad atribuida a la pandemia de COVID-19. La mayor parte del crecimiento de la población se concentra en un pequeño número de países, pero incluso en esos lugares la fecundidad disminuye constantemente [2].

John Wilmoth, director de la División de Población, exhortó a los gobiernos de las naciones a dejar las medidas para reducir la fertilidad, argumentando que estas tendrían realmente poco efecto dada la estructura de edad juvenil de la población [3].


Los economistas y demógrafos están cada vez más preocupados por los países que experimentan baja fertilidad prolongada y que tienen poblaciones que envejecen. Las estimaciones de población recién publicadas por la ONU deben ser consideradas seriamente por los gobiernos de las naciones con el fin de emprender las medidas necesarias y frenar la baja constante de la fertilidad general. De continuar esta tendencia está en riesgo la capacidad futura de los países de satisfacer sus necesidades económicas y sociales.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://c-fam.org/friday_fax/un-population-projections-see-global-fertility-decline/
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.