El programa Te Protejo México ofrece a los ciudadanos una plataforma en línea para hacer reportes anónimos y gratuitos de situaciones de violencia sexual contra niños y adolescentes [1].

Te Protejo México es la primera línea virtual que tiene como objetivo reportar material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Esta iniciativa forma parte de la red mundial INHOPE, que trabaja en cooperación con la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) y con empresas relacionadas con tecnología. Gracias a estos reportes se trabaja en coordinación con los diferentes países para eliminar el material de abuso sexual infantil en un mínimo de tiempo. Los reportes pueden ser anónimos o bien la persona que hace el reporte  puede dejar sus datos de contacto [2].

En la página https://teprotejomexico.org/ es posible realizar tres clases de reportes: el primero es el reporte de material de abuso sexual, que pudieran ser materiales encontrados en la web o recibidos por las personas y que contengan direcciones de internet (URLs). El segundo tipo es el reporte de explotación sexual, en el que las personas informan de situaciones de riesgo tales como trata con fines de explotación sexual, explotación de niñas, niños y adolescentes a través de prostitución, comercio sexual infantil en el sector turístico y hotelero, entre otros.

El último tipo de reporte es el de otras situaciones, en el que se puede informar sobre material con contenido sexual recibido por mensajería instantánea [3].

Es importante que al denunciar por ejemplo el reporte de material de abuso sexual, se cuente con la dirección URL donde se encontró el contenido, que puede incluir imágenes o videos de actividades sexuales reales, explícitas, simuladas y/o sugeridas de niñas, niños y adolescentes. Después de realizar el reporte, este se pasa a la plataforma del INHOPE y se da aviso a las autoridades nacionales e internacionales para que se bloquee y elimine el material de internet.

El avance de la tecnología ha traído grandes beneficios pero al mismo tiempo riesgos graves para los niños y adolescentes, pues con el uso de medios digitales han quedado expuestos a depredadores sexuales así como a criminales que practican trata de personas, quienes aprovechan la tecnología para captar víctimas. Este tipo de iniciativas para el reporte de situaciones de abuso sexual contra niños y adolescentes son una buena herramienta que puede contribuir para acabar con estos delitos. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393231323039&id_nota=2921209&tipo_medio=w

[2] https://teprotejomexico.org/

[3] Ibíd.