En noviembre de 2021 la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó el documento “Compendio de prácticas de reconocimiento legal de la identidad de género en las entidades federativas de México”, que analiza el trabajo de registro e identificación en relación al “reconocimiento de la identidad de género” en diferentes niveles e instancias de gobierno en los estados de México [1].

El compendio incluye las características del sistema de registro e identificación de México y diferencia las distintas responsabilidades en diferentes niveles de gobierno tanto federal como local, en relación con la identidad sexual auto percibida. También plantea una matriz comparativa de prácticas existentes en los estados sobre el mismo tema.

El documento señala textualmente que “la labor del reconocimiento pleno de la identidad de género en México resulta una obligación compartida entre los diferentes órdenes de gobierno” [2]. En lo anterior se advierte un claro sesgo hacia la imposición de la ideología de género y el intento de interferir con las normativas de los estados de México en relación con este tema.

Advertimos el riesgo de una injerencia puntual de la OEA en asuntos que solo son competencia de los estados del país. Esto vulneraría no solo la soberanía nacional sino también el federalismo.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-106/21

[2] https://www.oas.org/es/sap/dgpe/puica/docs/Compendio-de-practicas-de-reconocimiento-legal-de-la-Identidad-de-genero-en-las-entidades-federativas-de-Mexico.pdf