Los representantes de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron el pasado 23 y 24 de junio de este año con la finalidad de acordar una serie de recomendaciones para combatir la delincuencia organizada transnacional.

Emitieron un documento con 18 recomendaciones concretas para los Estados miembros y 7 más para la Secretaría General de la OEA. Entre estas medidas destacan “instar a las autoridades y puntos de contacto nacionales, las fuerzas del orden a que colaboren con entidades internacionales aliadas, instituciones académicas, el sector privado, la sociedad civil, sobrevivientes y otras entidades a que luchen contra la delincuencia organizada transnacional”. También el “fomentar un mayor intercambio de información, incluida información operativa y en tiempo real, lo que mejorará las investigaciones” [1].

Es positivo que haya una búsqueda de soluciones integrales para combatir la delincuencia organizada transnacional, y que las diferentes instancias y actores involucrados tomen su parte de responsabilidad. Es necesario que haya un compromiso de implementar acciones concretas para el combate de este tipo de delincuencia.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-068/21

http://www.oas.org/es/sms/ddot/randot/2021/documentos.asp