Como respuesta a riñas entre alumnos que ocurrieron entre el 17 y 25 de enero del presente año en los planteles de la secundaria No. 1 “Antonio Moreno”, y la secundaria No. 10 “Moisés Sáenz Garza”, la Secretaría de Educación de Nuevo León dio a conocer que los reportes de violencia escolar fueron atendidos y que llevó a cabo algunas acciones puntuales para atacar el problema [1]. 

La SEP de Nuevo León señaló que las escuelas involucradas actuaron conforme al Reglamento Escolar Artículo 34, que señala como falta grave el participar en actos que implican violencia, daños o perjuicio, y establece ciertas medidas disciplinares. Expresaron además que se citó a los alumnos involucrados y a sus padres y/o tutores para aplicar las medidas disciplinarias, y añadieron que en los subsiguientes días a estos actos de violencia, el personal de seguridad escolar continuaría impartiendo pláticas al alumnado como parte del programa “Mi escuela sin violencia”, entre otras acciones [2]. 

Preocupa el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, que ya se está viendo reflejado hasta en los más jóvenes, en este caso, estudiantes de secundaria. Es positiva la dirección que ha tomado el gobierno del estado de Nuevo León al atacar de forma integral el problema de la violencia escolar. Esperamos que no se quede en una reacción sino que se sigan implementando medidas de prevención a largo plazo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/la-secretaria-de-educacion-atiende-reportes-de-violencia-escolar

[2] Ibíd.