El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a su código penal para que cualquier asesinato de una mujer se investigue en primera instancia como delito de feminicidio. Posteriormente y una vez que se realicen las indagaciones correspondientes, podrá retipificarse como homicidio o continuará tratándose como feminicidio. Concretamente, el dictamen de la Comisión de Justicia del Legislativo local establece que: “Toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio y, solo si el Ministerio Público no infiere la existencia de alguna de las razones de género de antedichas, se continuará con las reglas del delito de homicidio” [1]. Esta reforma fue aprobada con 38 votos a favor y uno en contra [2].

Es positivo que se busque proteger a los grupos vulnerables y que se haga justicia. No obstante, la solidez del sistema judicial no debe forzarse por motivos ideológicos en la tipificación de un delito.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/2303/mexico/nuevo-leon-aprueba-reforma-para-que-asesinatos-de-mujeres-se-investiguen-como-feminicidios/

[2] Ibíd.