La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna a través de varias capacitaciones impartidas a los servidores públicos, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Dichas capacitaciones se implementaron a través de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social con el fin de sensibilizar a los participantes sobre los derechos humanos y sociales de las personas indígenas y pueblos originarios.
Mediante estas capacitaciones se pretende que el personal del servicio público tenga las herramientas adecuadas para atender a personas y grupos indígenas que viven en Nuevo León, y que requieran servicios o apoyo. De hecho el gobierno de Nuevo León ya trabaja con una red de artesanos indígenas; se les buscan espacios donde puedan exponer y vender sus artesanías. El objetivo es que se valore su trabajo, además de facilitarles el que tengan ingresos. Asimismo, existen otros programas de apoyo a estos grupos, como los de apoyo a jefas de familia, personas con discapacidad y los diferentes talleres con los que cuenta la red de Centros Comunitarios.
Es positivo que existan estos apoyos para una verdadera inclusión de los pueblos originarios y la preservación de su cultura.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.