La eurodiputada del partido popular Roberta Metsola, de origen maltés, fue elegida como presidenta del Parlamento Europeo el 18 de enero del presente año. Su elección es para el periodo de la segunda mitad de la legislatura europea, hasta 2024. La diputada, de apenas 43 años, es la tercera mujer que pasa por este puesto, y la más joven [1]. Históricamente en su desempeño en la eurocámara, Metsola se ha posicionado en contra del aborto y su despenalización.
En su discurso inicial se comprometió a defender la posición que adopte la cámara y señaló que en su calidad de presidenta no votará. Acerca de la postura sobre el aborto que ha sostenido en el pasado, ha señalado que es debido a que en su país el tema es de “línea nacional”. Malta es de las pocas naciones europeas que no ha legislado la despenalización del aborto en la Unión Europea. A pesar de esto, algunos observadores opinan que Metsola pertenece al ala moderada del Partido Popular Europeo. Otros temas que ha defendido la diputada es el de los grupos LGTBI, la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación racial o por religión [2].
Es positivo que las mujeres participen cada vez más en puestos políticos tan importantes como el Parlamento Europeo. Habrá que observar de cerca la labor de Roberta Metsola, que si bien ha manifestado estar a favor del derecho a la vida y en contra del aborto, a la vez ha expresado posiciones inclinadas a la ideología de género.
ConParticipación
Fuentes: