El 19 de mayo el parlamento de Nueva Gales del Sur (un estado de Australia) aprobó un proyecto de ley denominado “Muerte Voluntaria Asistida 2021” que permitirá que se aplique la eutanasia a las personas enfermas en estado terminal mayores de 18 años. Con esta aprobación Nueva Gales del Sur se convirtió en el último estado de Australia en legalizar dicha práctica [1].
Lamentablemente durante el debate no se aprobaron algunas enmiendas propuestas para incluir exenciones basadas en el principio de objeción de conciencia para aplicarse a instituciones médicas católicas. Con esta ley se obligará a estas instituciones a permitir que en sus instalaciones los pacientes soliciten el suicidio asistido y lo cometan, con lo cual se violaría el credo de dichas organizaciones [2].
Brigid Meney, directora de estrategia y misión de la organización Catholic Health Australia, expresó en un comunicado: “Los proveedores católicos de atención médica y de ancianos están decepcionados y entristecidos por la aprobación de esta ley que viola su ética de atención”. Añadió que hasta antes de que la ley fuera aprobada las instituciones católicas podían negarse a cooperar con la eutanasia, pero ahora no podrán hacerlo. Deberán permitir que médicos ingresen a sus instalaciones para recetar y administrar medicamentos restringidos para acabar con la vida de los pacientes, sin tener que informar a la institución. Añadió: “Estas leyes ignoran los derechos del personal y de los pacientes residentes que podrían optar por trabajar y vivir en un centro residencial en particular debido a su oposición al suicidio asistido” [3].
La legalización de la eutanasia se impuso en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, sin que existiera la opción de acogerse al principio de objeción de conciencia, ni siquiera por motivos religiosos de las personas que trabajan en instituciones de asistencia. En ese mismo estado no hace mucho tiempo se llegó al extremo de eliminar el aborto del código penal. Son dos señales de una lógica de muerte en dicho lugar.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.