Hoy es el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión quienes nos dirigimos a ti somos las mujeres que integramos el equipo de trabajo de ConParticipación. Este es un día muy especial para nosotras, pero también para todas las mujeres mexicanas y de todo el mundo. ¿Por qué? Porque conmemoramos un movimiento iniciado por mujeres desde hace más de 100 años en distintas partes del mundo, que tenía por objetivo el que fueran reconocidos nuestros derechos, que buscaba la igualdad, la justicia, la fraternidad y la libertad [1].

Mucho ha sucedido desde entonces. Ciertamente, a lo largo de la historia, gracias al esfuerzo de muchas mujeres, se ha logrado avanzar en el reconocimiento de esos derechos, sin embargo, aún falta camino por recorrer en ese sentido. Muchas mujeres en todo el mundo aún viven realidades terribles, como la trata, la pobreza, la falta de educación, la violencia familiar, la inequidad en las oportunidades laborales. Por otro lado, observamos que el movimiento feminista se ha radicalizado y que muchas veces usa el Día de la Mujer para hacer demandas con las que no todas estamos de acuerdo. Por ello las mujeres que colaboramos en ConParticipación quisimos aportar nuestra propia reflexión al respecto. Queremos con esto invitar a todos a tomar conciencia de que aún hay muchos retos que enfrentamos las mujeres, pero también del valor que aportamos al mundo. Por ello, detonamos una reflexión a partir de la pregunta: ¿Cuáles son los principales retos y aportaciones de la mujer en la sociedad actual? A continuación te compartimos lo que pensamos al respecto.

Olga Zamora

“La mujer enriquece su entorno por el simple hecho de ser mujer. Posee un don natural de dar vida no solo en su ser biológico, sino también al brindar amor, acoger al otro, cuando aporta con su capacidad intelectual para el bien común. La sensibilidad de la mujer le permite detectar las necesidades de los demás y actuar en consecuencia. Ella embellece el mundo.

Los retos son muchos ya que nuestra sociedad actual aún impide que la mujer se desarrolle plenamente en todos los ámbitos. Es necesario trabajar por una sociedad más justa para la mujer, con políticas públicas enfocadas a resguardar su integridad, a ser tratada con respeto, a que reconozcan su talento partiendo de que somos iguales en dignidad que el hombre complementándonos en nuestras diferencias. Haciendo equipo es como podremos transformar la sociedad”.

Vicky Sandoval

“Uno de los principales retos de la mujer actual es que la cultura del mundo no cambie nuestra esencia e identidad de mujer. Por otro lado, creo que nuestra mayor aportación es abrir nuestro corazón a la fe y la esperanza, demostrar que lo más hermoso del mundo no se puede tocar, solo se siente en el corazón, hablo de valores y capacidades como el amor, la bondad, el perdón, la inteligencia, la sensibilidad”.

Ana María Malo

“Creo que entre los principales retos que tenemos es el no dejar de ser femeninas, no perder nuestra esencia. También el hacernos valer, que nos respeten y respetarnos nosotras mismas. Diría también que hacen falta ayudas o apoyos concretos como el que las mujeres sean aceptadas en un trabajo aún cuando estén embarazadas, que haya en los trabajos más estancias infantiles para no descuidar a los hijos mientras sus mamás laboran. En cuanto a las aportaciones que la mujer hace a la sociedad, veo que hay más presencia de las mujeres en puestos clave en el ámbito empresarial y político, tienen hay más presencia en obras sociales y de ayuda humanitaria, así como en el ámbito educativo y cultural”.

Berenice Zapata

“Hoy tenemos gran libertad en todos los aspectos de nuestra vida, lo cual nos abre un sinfín de oportunidades para desarrollarnos de diferentes maneras en distintas circunstancias, pero eso al mismo tiempo representa un reto para aquellas mujeres que tienen la vocación de ser madres, pues es necesario aprender a conciliar familia y trabajo, lo cual no es nada sencillo.

Por otra parte, considero que una de las mayores aportaciones de las mujeres es su versatilidad de adaptarse a todas las circunstancias a las que se enfrentan a lo largo de la vida, lo cual les permite mostrarse fuertes y sólidas ante las adversidades, pero al mismo tiempo tiernas, sensibles y comprensivas”.

Alison González

“Yo pienso que el principal reto de hoy para las mujeres está en descubrir la verdadera esencia e identidad de lo que significa ser mujer. Entre tanto ruido y voces que indican un camino para el desarrollo y crecimiento de las mujeres, también hay confusión y desinformación que nos pueden llevar a alejarnos de nuestro verdadero ser.

Descubrir que la esencia de la mujer no está en lo que hace, sino en quién es, no solamente es parte del reto, sino que es la gran aportación que hoy en día podemos hacer como mujeres: ser mujeres libres y auténticas que desde su feminidad dan respuesta única a los retos de hoy en día. Ser mujeres plenas que disfrutan de cada etapa de la vida y que con responsabilidad actúan ante las necesidades de los que les rodean.

Descubrir nuestra esencia implica dar una lucha justa para lograr que cada mujer se encuentre en espacios seguros para desarrollarse plenamente, y asimismo pueda entregar sus talentos en servicio de su familia, sus seres queridos y la sociedad”.

Mayela Sepúlveda

“Uno de los principales retos que tenemos hoy las mujeres en México es que se logre el que todas cuenten con los servicios básicos de salud, alimentación y vivienda, en particular aquellas más vulnerables, como las adultas mayores, las mujeres embarazadas y las menores de edad. Luego, que todas puedan tener educación y un trabajo digno, y no menos importante, que se implementen acciones para que estén seguras y se respete su dignidad. La violencia cobra muchas víctimas en nuestro país, y las mujeres son una población especialmente vulnerable.

Entre las principales aportaciones de la mujer está el ser humanizadora de sus ambientes, empezando por la familia. De hecho podría decir que el pilar de una familia es la mujer. Si la madre o la mujer que es cabeza de familia está bien, la familia estará bien. La atención a los detalles, la escucha, la comprensión, el toque humano, la capacidad de ser sensible a las necesidades de los demás, son características propias de la mujer, mismas que lleva a todos sus ámbitos. Hay que agradecer y valorar todas estas características que las mujeres aportan a la vida familiar y a la sociedad, pues hacen que nuestro mundo sea más humano y compasivo”.

Tania Zapata

“Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como mujeres es que se subestima nuestra capacidad en el ámbito laboral solamente por ser mujeres, esto se convierte en un desafío, ya que comenzamos a tener menos oportunidades que los hombres, incluso sin que muchas veces nos dejen demostrar nuestro potencial.

Lo más valioso que pueden aportar las mujeres es su creatividad e inteligencia para dar nuevas propuestas y soluciones a las problemáticas que atravesamos como sociedad”.

Mónica Garza

«Considero que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es vivir nuestra identidad plenamente sin ser juzgadas o discriminadas, así como la falta de apoyo. Por ejemplo, una mujer trabajadora que es madre a veces tiene que renunciar a su trabajo porque no puede cumplir las necesidades de su maternidad, sobre todo cuando sus hijos son pequeños, por falta de un apoyo real en el ámbito laboral.

Por otra parte, creo que las mujeres hemos hecho muchas aportaciones a la sociedad, como esa parte humana y cálida que nos caracteriza, el ver detalles y situaciones que requieren nuestra delicadeza sobre todo en las relaciones interpersonales. Es importante que las mujeres recibamos el apoyo de la sociedad en todos los ámbitos para seguir aportando al mundo las características que solo nuestra identidad femenina tiene”.

Deseamos que este Día de la Mujer logre ser un escalón más en el reconocimiento del valor y los derechos de las mujeres, sin radicalizaciones y sin demandas que dañen nuestra esencia. Que sea una oportunidad más para que la sociedad reconozca lo mucho que podemos contribuir al bien común. Estamos convencidas de que si bien hay mucho qué hacer aún por el bienestar de muchas mujeres, también reconocemos y celebramos los avances logrados en muchos ámbitos a favor de las mujeres. Por lo anterior sí podemos decir: ¡felicidades mujeres! Sintámonos orgullosas de ser uno de los principales pilares que mueven al mundo.

Las mujeres de ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.un.org/es/observances/womens-day/background