El 28 de septiembre se realizaron en nuestro país algunas manifestaciones en el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, surgido en 1990 en un encuentro latinoamericano de feministas realizado en Argentina [1].

El día 28 de septiembre nuestro país estuvo enmarcado por actos violentos y daños a la propiedad de acuerdo a lo que se informó en los diferentes medios de comunicación [2]. A través de los diferentes medios de comunicación pudimos observar la agresividad de algunas mujeres manifestantes quienes para exigir el aborto agredían a personas inocentes, e incluso a otras mujeres. Cabría preguntarse: ¿esa es la forma de exigir? En sí mismo el aborto es un hecho violento en el que se elimina la vida de un ser humano con técnicas francamente inhumanas. Además, el aborto puede dañar física o psicológicamente a la mujer; médicos y expertos señalan que no hay aborto “seguro”, y aunque sea legal existe el riesgo de complicaciones que pueden llevar a la mujer hasta la muerte.

¿Quieres conocer hechos científicos que demuestran que la vida humana inicia en la fecundación? Te compartimos la siguiente infografía la cual puedes descargar y compartir:

Haz clic aquí para descargar y compartir.

Muchas mujeres no están de acuerdo con el aborto porque están conscientes de esa realidad y han decidido alzar la voz para señalar que las manifestantes violentas no hablan por todas las mujeres. Muchas saben que en la sociedad la mujer carece de seguridad y bienestar, y se han dado a la tarea de manifestar sus exigencias pero en forma pacífica. Desean proteger la vida de todas las mujeres, y no quieren el aborto. Varias de esas mujeres, agrupadas bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas” crearon una campaña llamada “No hablen por todas”, a través de la cual han expresado que las feministas radicales no hablan por ellas, ni por muchas otras mujeres.

Entrevistamos a Alejandra Yáñez quien participó en la creación de la campaña #NoHablenPorTodas y es Coordinadora de ConParticipación Sureste. Sobre el tema, ella nos dice: “Los colectivos feministas promueven el aborto, el vandalismo y la violencia; y nosotros queremos que haya seguridad, que no haya vandalismo, que se combata la impunidad y que se respete la vida. La psicología de las feministas está en franca contradicción a lo que miles de mujeres deseamos. Queremos que se combata la violencia, pero no con violencia, que se disminuya la impunidad castigando a los delincuentes, y que se respete la vida en todas sus etapas”.

Añadió: “Quiero invitar a las mujeres a hacer una reflexión: algunas aseguran que es un delito limitar el derecho de la mujer, pero es necesario entender que, así como la mujer tiene el derecho a la libertad también existe el derecho a la vida, y no existe el derecho a decidir sobre el cuerpo de un tercero. Tenemos que aprender a abrir la mente y el corazón, y entender que no puede haber una contradicción de derechos ya que un derecho no puede disminuir o abarcar el derecho de un tercero”.

Alejandra Yáñez, integrante de la campaña #NoHablenPorTodas

Alejandra puso énfasis en que el aborto no aporta soluciones para la mujer: “El aborto no resuelve los problemas que tenemos las mujeres. En la CDMX se despenalizó el aborto hace 13 años, pero se incrementaron los niños de la calle. Es una falsa compasión decir que para que no haya niños de la calle hay que matarlos antes de nacer. El aborto no soluciona los problemas que tenemos de origen, y por eso como mujeres estamos obligadas a alzar la voz y a hablar por nuestras verdaderas necesidades, ya que el feminismo actual no está respondiendo a ellas”.

Las integrantes del “Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas”, autoras de la campaña No Hablen Por Todas, han puesto de manifiesto una serie de necesidades y exigencias relacionadas con el bienestar de la mujer y de la sociedad. Así las plantean:

  • #QueremosAccesoAlaSalud, a la verdadera, no a la que responde a intereses económicos.
  • #QueremosVivirSinViolencia en cualquier espacio.
  • #QueremosReducirMortandadMaterna como un problema de salud pública.
  • #QueremosVivirSinFeminicidios desde el vientre materno.
  • #QueremosAccesoAlaInformacion. Queremos que exista información veraz, completa, científica y sin ideología por parte de los medios de comunicación.
  • #QueremosOpcionesDeVida para la juventud.
  • #QueremosUnEstadoDeDerecho. Exigimos el cumplimiento de las leyes en general, y que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres en cualquier etapa de sus vidas.
  • #QueremosCongruencia. El aborto es una forma de violencia contra las mujeres y no debe de ser perpetuado de ninguna manera.

Reiteramos nuestra felicitación a los grupos de mujeres que también han alzado la voz para exigir seguridad y bienestar para la mujer, pero sin aborto, de forma pacífica, propositiva y sin ideologías. En particular felicitamos a las creadoras de “No hablen por todas” (#NoHablenPorTodas). Conoce más su propuesta a través de sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/LysSoberana/

Twitter: https://twitter.com/LysSoberana

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reporteindigo.com/reporte/por-que-el-28-de-septiembre-es-el-dia-por-un-aborto-legal-y-seguro/

[2] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reportan-saldo-de-36-policias-lesionadas-y-13-civiles-atendidos-en-marcha-pro-aborto