De acuerdo con cifras obtenidas en 2023, por la organización Reinserta, Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada se concentra en 10 estados de la república: Jalisco, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas. Tan solo en el Estado de México se prevé que más de 5 millones de menores se encuentran en peligro de reclutamiento por parte de grupos delictivos, seguido por entidades federativas como Jalisco y Puebla, que cuentan con cifras que se acercan a los 21 000 y 19 000 infantes en riesgo, respectivamente [1].

Los principales grupos delictivos que se encargan de reclutar a estos niños y jóvenes son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Los Zetas, entre otros. Estos se valen de factores como la deserción escolar, marginación social, violencia familiar y el abuso de sustancias adictivas como principales rasgos en el entorno de las infancias reclutadas [2]. 

“Hay una necesidad muy fuerte de pertenecer, entonces hago lo que tú me pidas… el cerebro de un niño o un adolescente es moldeable, entonces eso también hace que sea mucho más fácil. Les llaman mano de obra barata y son muy manipulables”, comentó la cofundadora de Reinserta, Mercedes Castañeda [3]. 

Las cifras de riesgo de reclutamiento de infantes reflejan el nivel de inseguridad que atraviesa nuestro país. Es necesario fortalecer los núcleos familiares a través de acciones gubernamentales que permitan que los niños y jóvenes tengan un proyecto de vida saludable que los aleje de realidades como la del narcotráfico. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31363031353836 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.