Como te comentaba en un artículo anterior, desde fines del año pasado llegaron personas migrantes de Sudamérica a México y se instalaron en el estado de Chiapas. Se han concentrado principalmente en el municipio de Tapachula, en donde se encuentran alrededor de 250 mil migrantes en albergues o en las calles y viven en condiciones muy precarias. Muchos de ellos esperan la resolución del Instituto Nacional de Migración para obtener su residencia en el país, pero hasta la fecha no han tenido respuesta [1].

La situación es desesperante para los migrantes y aún siguen llegando a Tapachula muchos más. Después de recorrer un largo camino se encuentran en la misma situación de incertidumbre que los que ya llegaron a ese municipio desde hace meses. El estado emocional y físico en el que llegan muchos de ellos hace que requieran atención psicológica; además su situación legal no es fácil: “Hay gente que enterró a familiares en el trayecto y algunos de ellos están en Tapachula, en la explanada del exterior de la Siglo XXI, atrapados, angustiados, abandonados. Necesitan atención psicológica y en su lugar les han ofrecido un papel con dos opciones: una incierta regularización (nadie la ha conseguido hasta ahora) o salir de México por la frontera sur” [2].

En Tapachula se encuentra el Albergue Diocesano Belén [3], a cargo de la diócesis de esa ciudad, el cual brinda vivienda, alimentación, medicamentos y servicios básicos a los migrantes que se encuentran en sus instalaciones. Sin embargo, requiere de todo nuestro apoyo y donativos. Entre los migrantes que han llegado a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida hay muchos niños. Se ha reportado que han nacido numerosos bebés de migrantes en los diversos centros [4] y requieren servicios básicos de alimentación e higiene, sobre todo pañales. Es momento de solidarizarnos y ayudar.

Por eso apelamos a tu generosidad. Te pedimos que si puedes hacer un donativo lo hagas. Estoy seguro de que si todos aportamos algo, ayudaremos a aliviar un poco la situación de estas personas. Todo suma. Nos hemos puesto en comunicación con ellos para llevar a cabo una colecta y hacerles llegar lo que más necesiten. Haz tu donativo y avísanos para canalizarlo y hacer llegar la ayuda en especie al Albergue Diocesano Belén. Para ello, puedes hacer un depósito en la siguiente cuenta:

BanRegio
Grupo Interdisciplinario para Asuntos de la Mujer, A.C.
Cuenta número: 022-02109-001-1
CLABE (para recibir transferencias): 058580220210900116

Una vez que lo realices, puedes avisarnos por medio de WhatsApp, mandando una foto del depósito al siguiente número: 55 1490 3527, o bien, puedes enviarlo al siguiente correo: [email protected]. Estaremos recibiendo donativos desde el 27 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2019. Al finalizar este periodo te informaremos el monto recaudado. El donativo puede ser deducible de impuestos.

Recuerda que hay muchos niños sufriendo condiciones de necesidad extrema que no tienen la culpa de las decisiones que tomen sus padres. Todas estas familias han venido hasta nuestro país guiados por una esperanza que a nosotros no nos corresponde juzgar. Lo que sí nos corresponde es ayudar a quien está pasando necesidad. Como ya lo hemos hecho en acontecimientos catastróficos que han sucedido en nuestro país, mostremos al mundo que los mexicanos somos capaces de unirnos por una causa. En esta ocasión, unámonos para ayudar a esos niños necesitados sin importarnos su nacionalidad. ¡No seamos indiferentes!

ConParticipación

 

Fuentes:
[1]
https://www.reporteindigo.com/reporte/tapachula-migrantes-sin-salida-busqueda-nuevas-oportunidades-inm-falta-documentos/
[2]
https://www.animalpolitico.com/2019/08/campamento-migrantes-africanos-tapachula/
[3]
https://www.facebook.com/Albergue-Diocesano-Bel%C3%A9n-2038603403112458/
[4]

https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/nacen-404-bebes-de-migrantes-en-tapachula/