En un artículo anterior, te comentaba que a veces se busca modificar la Constitución, alterando su esencia fundamental que consiste en proteger los derechos fundamentales de todos los mexicanos, en aras de ciertos intereses. Ese es el caso de una iniciativa que presentó hace unos meses el diputado Muñoz Ledo para legalizar el aborto por vía indirecta, a través de la reforma del artículo cuarto constitucional para introducir el aborto [1].

El martes 5 de febrero, se dijo que se iba a votar una opinión sobre esa iniciativa en una comisión. Pero con esto no se legalizaría el aborto todavía. Es un proceso largo, complejo, que requiere nuestra constancia y nuestro entusiasmo.

Te comparto una infografía que explica el proceso y a continuación lo hago por escrito:

  1. Como es una reforma constitucional, se debe presentar, luego dar opiniones en comisiones por los diputados.
  2. Luego se dictamina y después tiene que ser votada en el pleno, por todos los diputados.
  3. Posteriormente, en caso de ser aprobada por los diputados, pasaría a la cámara de senadores.
  4. En la cámara de senadores, también recibiría opiniones de algunas comisiones y el dictamen de una de ellas, para luego ser votada por todos los senadores.
  5. Una vez aprobada la iniciativa por los senadores, sería enviada a los Congresos de los Estados.
  6. Si dos terceras partes de los Congresos Estatales avalan la reforma, se envía al Presidente.
  7. Si el Presidente no se opone a publicarla, entonces y sólo entonces, ya quedaría aprobada la iniciativa del diputado Muñoz Ledo, para legalizar el aborto [2].

Haz clic aquí para descargar y compartir la imagen.

 

A continuación, te comparto un video que puedes encontrar en nuestra página de Facebook, sobre la iniciativa del dip. Muñoz Ledo [3].

Te resumo el contenido de la iniciativa: el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para legalizar el aborto en México por vía indirecta. Es una estrategia que se parece a una carambola de tres bandas. Primera banda: la iniciativa de reforma al artículo 4 Constitucional. Con esto automáticamente se impondría a todo el país el aborto y se anularían las Constituciones Estatales que protegen el derecho a la vida.

Segunda banda: la reforma introduce conceptos definidos en organismos internacionales -lo cual viola nuestra soberanía-, como la «autonomía reproductiva». De esta forma el aborto no sólo quedaría despenalizado, sino que además sería obligación de las autoridades otorgarlo como un derecho de la mujer.

Tercera banda: se elegirían representantes de México ante esos organismos internacionales para usar dichos conceptos y obligar a legalizar el aborto, una vez hecha la reforma de la Constitución.

No podemos permitirlo. Te invito a que firmes la petición para que el diputado Muñoz Ledo retire su iniciativa para legalizar el aborto. https://www.citizengo.org/es/166514-no-nos-engane-no-queremos-aborto

 

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf
[2] http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/pront/8reform.pdf
[3] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/333807677418607/