La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado de Florida (AHCA por sus siglas en inglés) multó con 193 000 dólares a un centro de abortos llamado Center of Orlando for Women (Centro de  Orlando para Mujeres). Durante los últimos meses, dicho establecimiento cometió 193 abortos sin respetar el periodo requerido de espera de un día [1]. Este periodo de espera es un requisito de ley en el estado de Florida y consiste en que si una mujer quiere cometer un aborto, debe realizar dos citas con al menos 24 horas de diferencia, la primera incluye análisis de laboratorio, ultrasonido, educación e información opcional, así como una cita con un médico para hablar sobre el procedimiento. En la segunda visita se realiza el procedimiento [2].

El abogado del centro solicitó a la AHCA una multa más pequeña debido a que la suma de $193,000 dólares “puede llevar a la clínica a la quiebra o al cierre en su totalidad” [3]. 

En los últimos meses, la  AHCA ha encontrado culpable a 14 de los 55 centros de aborto que se encuentran en el estado de Florida por el incumplimiento del periodo de espera para realizar abortos [4].

La situación que atraviesa una mujer que decide abortar es muy compleja. Cuando la ley aún no protege plenamente la vida del hijo, garantizar el tiempo de espera puede propiciar un cambio en la decisión de la mujer y salvar ambas vidas, la de la madre y la del hijo en gestación.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.liveaction.org/news/florida-abortion-business-fined-24-hour-waiting/

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/05/aborto-en-florida-que-es-ilegal-bajo-las-politicas-estatales-orix/

[3] Ibíd. 

[4] Ibíd.