Denisse Ugalde Alegría, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en el Estado de México, dio a conocer una estrategia para que toda mujer que se encuentre en situación de riesgo pueda llamar a la línea Sin violencia con número 800-108-4053 y reciba información acerca de los 101 Centros Naranjas, los cuales son espacios que dependen de este organismo y que operan gracias a la colaboración de los municipios [1].

La atención que requiera la mujer que se encuentre en situación de violencia puede ser solicitada de forma presencial a través de una cita agendada en la línea Sin violencia, o a través de alguna institución como los Institutos Municipales de la Mujer, el Poder Judicial, entre otros. Una vez ahí, una trabajadora social les atiende, orienta y canaliza de acuerdo con la situación de riesgo que presenten. Valoran si es necesario ser ingresadas a alguno de los 10 refugios para mujeres ya sea ella sola o bien con sus hijas e hijos. En estos espacios recibirá atención en temas de salud, vinculación laboral y documentación oficial [2]. 

Dicha secretaría, pone a disposición la ubicación de los Centros Naranja más cercanos a través de la siguiente liga: https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja [3].

Ninguna persona debería ser objeto de violencia, sin embargo, al ser una problemática presente en muchas familias es un tema que debe atenderse. Es necesario que el gobierno y la sociedad trabajemos con la prevención y concientización para brindar apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, pero también con acciones reales que requieren de presupuesto a fin de disminuir la problemática.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353530373532&id_nota=1550752&tipo_medio=p 

[2] Ibíd. 

[3] https://elcapitalino.mx/edomex/centros-naranja-del-estado-de-mexico-brindan-asesoria-a-mujeres-en-situacion-de-violencia