Después de días de intenso debate por el tema del paro nacional, quiero en este boletín hacer una reflexión relacionada con este tema. “Un día por todas” ha comunicado que una de sus exigencias para el gobierno es: “Espacios reales para que todas las mujeres alcemos nuestra voz, sin sesgos ideológicos ni de lucha entre mujeres y hombres”, y además: “Que la protección de la mujer incluya la protección legal plena a la vida humana en todas sus etapas, antes y después de nacer, sin discriminar estas vidas por su grado de desarrollo o por su salud o su origen” [1].
¿Por qué es importante esta exigencia? Porque “Un día por todas” ha notado que algunas de las instituciones de gobierno que deberían ayudar a la mujer y a la familia están encabezadas con frecuencia por mujeres que han participado en empresas que lucran con la realización de abortos.
Nos pusimos a investigar y encontramos algunos ejemplos. Hoy te comparto uno: el 6 de febrero del 2020 la Secretaría de Gobernación anunció que Gabriela Rodríguez Ramírez sería la nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO) [2].
¿Quién es Gabriela Rodríguez Ramírez? Entre otras cosas, es famosa porque participó en la asamblea constituyente que definió la constitución de Ciudad de México y en una intervención exclamó: “En esta Constitución incluir el derecho a la vida, sobre nuestro cadáver” [3]. Así es: estaba dispuesta a negar el derecho a la vida en la Constitución de Ciudad de México costara lo que costara. Y así lo impuso a pesar de ir en contra de la mayoría de la sociedad.
Gabriela Rodríguez Ramírez ha dedicado su trabajo al estudio del género y la sexualidad, especialmente de los adolescentes [4]. Si seguimos recorriendo su currículum encontraremos que trabajó en el primer Programa Nacional de Educación Sexual del CONAPO [5], fue titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y diputada Constituyente de la Ciudad de México por el partido Morena [6].
Quizá lo que más llama la atención es que fue subdirectora de MEXFAM, filial mexicana de International Planned Parenthood, la organización abortista más grande del mundo, y además ha mostrado su simpatía con GIRE, grupo que difunde el aborto en México [7].
Pero, volviendo a la responsabilidad actual de Gabriela Rodríguez, es importante dar un poco de contexto y saber a qué se dedica el CONAPO. Según el artículo 5 de la Ley General de Población este organismo “tendrá a su cargo la planeación demográfica del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos” [8].
Además del control poblacional o demográfico el CONAPO maneja los temas de educación sexual y prevención de embarazos para adolescentes, por ejemplo, a través de campañas como la de difusión de la Cartilla de Derechos Sexuales [9]. En ella se promueve a los adolescentes y jóvenes el “derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva”. Es difícil evitar hacer una relación entre control poblacional, derechos sexuales y el aborto, del cual Gabriela Rodríguez es partidaria.
Luis René Osorio Guajardo, jurista que forma parte del equipo de ConParticipación, nos explicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, señala que un servidor público tendría un conflicto de interés por la posible afectación del desempeño imparcial de su cargo en razón de algún interés personal [10]. Gabriela Rodríguez, declaradamente en contra del derecho a la vida, ¿no mezclará sus intereses personales en su función de titular de un organismo de gobierno que tiene la facultad de apoyar en la elaboración de políticas poblacionales y que además difunde los “derechos sexuales y reproductivos” dentro de los que se incluyen el aborto?
Creo que como sociedad tenemos la responsabilidad de vigilar que nuestros funcionarios públicos desempeñen sus funciones sin sesgos personales o ideológicos.
La lucha a favor de la seguridad y el respeto a la mujer, incluye el respeto del derecho a la vida de todas las mujeres, también de las que aún no han nacido. Asegurémonos de que en esa lucha no se mezclen ideologías. Sigamos trabajando para que el derecho a la vida sea respetado desde las leyes, las instituciones y los organismos de gobierno, como el CONAPO.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.undiaportodas.org/
[2] https://www.gob.mx/segob/prensa/prioridades-del-gobierno-de-mexico-prevencion-del-embarazo-adolescente-y-el-desplazamiento-interno-forzado?idiom=es
[3] https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/01/30/desechan-constituyentes-derecho-la-vida
[4] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/perfil-gabriela-rodriguez-ramirez-proxima-titular-de-la-secretaria-de-las-mujeres
[5] Ibíd
[6] https://www.24-horas.mx/2020/02/07/gabriela-rodriguez-ramirez-toma-protesta-como-nueva-titular-de-conapo/
[7] https://siete24.mx/vida-y-familia/senadora-mercado-y-la-titular-de-conapo-vinculadas-al-negocio-del-aborto/amp/?__twitter_impression=true
[8] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/140_120718.pdf
[9] https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/campana-de-difusion-de-la-cartilla-de-derechos-sexuales
[10] Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo 3, fracción VI: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA_191119.pdf