En 2014, Denise Sarahí Chávez Mariscal fue detenida por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Se sabe que fue obligada por agentes ministeriales a firmar una declaración autoincriminatoria y sometida a actos de tortura, tortura sexual y malos tratos, los cuales documentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas. El pasado 21 de septiembre, gracias a la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial de Baja California y el trabajo de representación por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública, Denise quedó en libertad después de nueve años en prisión [1].

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres, celebró la liberación de  Denise. A través del Mecanismo se buscará la reparación integral de los daños y una restitución plena de los derechos de esta mujer [2].

Es necesario contar con un estado de derecho sólido donde podamos confiar en las instituciones y en el sistema de justicia para que no temamos a la impunidad ni a ser incriminados injustamente. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/mecanismo-de-seguimiento-de-casos-de-tortura-sexual-cometida-en-contra-de-mujeres-celebra-la-liberacion-de-denise-chavez-mariscal 

[2] Ibíd.