Instituciones de salud mexicanas informaron que el cáncer de próstata es una enfermedad que se puede prevenir en hombres mayores de 65 años, sin embargo, el 70% de los pacientes que llegan a consulta en hospitales públicos ya muestran un gran avance en la enfermedad [1]
Entre los factores de riesgo que pueden ocasionar que se desarrolle cáncer de próstata están el alto consumo de carnes rojas, grasas y lácteos, tener una vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco [2]
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que según estadísticas del 2021 cada año mueren 7 mil personas por esta enfermedad. Añadió que un factor que contribuye a que se detecte muy tarde es que los síntomas se muestran hasta ya muy avanzado el padecimiento. Por ello las revisiones a partir de los 50 años son muy importantes [3].
Algunos síntomas son sangre en la orina o semen; flujo urinario débil o lento, sentir mayor necesidad de orinar; problemas para lograr una erección; dolor en la cadera, tórax u otros huesos y debilidad o adormecimiento de las piernas o pies.
Ante enfermedades que se pueden prevenir, como el cáncer de próstata, es importante que las instituciones de salud implementen estrategias que ayuden a disminuir la incidencia de estos padecimientos. La medicina preventiva siempre será mejor que la medicina correctiva, especialmente cuando se trata de enfermedades graves como el cáncer.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.