El sábado tuve la fortuna de participar, junto con otros miles de mexicanos, en la 8.ª Marcha por la Vida organizada por la asociación “Pasos por la Vida”. Lo vivido en esta marcha puede resumirse en dos puntos de reflexión importantes: esperanza y compromiso. Esperanza porque ver a tantas personas, desde niños, jóvenes, adultos, abuelos, familias, todos unidos a favor de la vida, me ha hecho renovar la esperanza de que en México somos muchos los que amamos y defendemos la vida. Decenas de miles de personas marchamos por las calles de la Ciudad de México para alzar la voz a favor de los niños y niñas que aún no nacen. Para hacer saber a nuestros gobernantes que queremos que se comprometan a defender la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural.

El segundo punto de reflexión que puedo compartirte después de vivir esta marcha es el compromiso. Estoy convencido de que en México hay personas comprometidas con la vida, como los integrantes de “Pasos por la Vida”, como las personas que forman parte de todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la marcha, como los ciudadanos de a pie que salieron a la calle porque quieren un México mejor, más humano, más solidario.

Demostramos una vez más que cuando nos importa una causa somos capaces de unirnos y manifestar nuestro sentir. No cesaremos de alzar la voz por los que no tienen voz y no pueden defenderse, por esos bebés que son inocentes, que no han cometido ningún crimen para merecer la muerte, y solo esperan el momento de nacer.

Al finalizar la marcha hubo algunos discursos, entre ellos los pronunciados por dos integrantes del Congreso de Nuevo León: el diputado Juan Carlos Leal (Morena) y la diputada Claudia Caballero (PAN). Creo que ambos demostraron gran valentía al participar en esta marcha y manifestar claramente su postura a favor de la vida humana en gestación.

El diputado Juan Carlos Leal dijo: “La lucha por la familia, por la vida y por la niñez de México no conoce partidos políticos, no conoce corrientes ideológicas, no conoce barreras” [1].

Por su parte, la diputada Claudia Caballero comentó en su discurso: “Estamos haciendo historia para proteger la vida de un nuevo ser, para proteger la vida de las futuras generaciones, que aún no se pueden defender por ellas mismas (…) sigamos dando pasos hacia adelante, dicen que la carrera más larga empieza con los primeros pasos, y esos, ya los estamos dando” [2].

Asimismo, Alison González, vocera de Pasos por la Vida, mencionó que desde que se aprobó la reforma que permite el aborto en la Ciudad de México, han muerto cerca de 200,000 bebés en el vientre de sus madres por lo que ahora ellos, como organización que defiende la vida, exigen que se deroguen esas leyes que causan la muerte de miles de mexicanos [3]. También expresó: “Nos importa la salud de la mujer, nos importa que se desarrolle profesionalmente, queremos que pueda salir a las calles y se sienta segura y nos importa que cuente con las condiciones necesarias para salir adelante con un embarazo inesperado” [4].

Como siempre, la marcha se desenvolvió en un ambiente totalmente festivo, de mucha alegría y entusiasmo. Partimos desde el Monumento a la Madre para terminar en el Congreso de la Ciudad de México. Los participantes llevaban pancartas y a lo largo del camino gritaban entre otras frases: “¡Sí a la vida!”. Aquí te comparto algunas fotos.


Felicitamos a la agrupación “Pasos por la Vida” por el gran éxito de esta marcha. Esperemos que en la del próximo año participemos muchos más, y que en nuestra sociedad crezca el compromiso y la cultura a favor de la defensa de la vida humana. ¡Contamos contigo!

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://mvsnoticias.com/noticias/capital/realizan-la-octava-marcha-por-la-vida-en-cdmx/
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.