Si escucháramos que junio es el “mes del orgullo” sin conocer ningún contexto sobre esto, ¿qué pensarías? El orgullo de ser mexicano quizá, el orgullo de nuestras tradiciones, el orgullo de pertenecer a cierta familia, incluso a cierta organización o empresa… pero no. Junio se usa como excusa para promover lo que la ideología de género llama “diversidad sexual”, sin embargo, pocas veces se abren las puertas para escuchar el otro lado de la moneda.

Por lo anterior nuestro director, Marcial Padilla, entrevistó al joven Félix (omitiremos su apellido) para nuestra sección semanal que se transmite los lunes denominada “Abre tus ojos, cambia tu mundo”. En esta plática Félix contó su testimonio al experimentar la atracción hacia personas del mismo sexo (que en adelante denominaremos AMS). Entre otros aspectos durante la charla compartió que al vivir la AMS no encontró lo que estaba buscando.

La entrevista fue grabada y será transmitida el próximo lunes 4 de julio a las 8:00 p.m. en nuestras redes sociales. 

Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

Dentro de lo que nos compartió Félix, mencionó que tiene un recuerdo lúcido de cuando sus padres decidieron cambiarlo de escuela. Ese cambio significó para él un proceso complicado de adaptación; comentó que realmente nunca encontró un lugar en esa escuela en donde se sintiera cómodo. A la par, Félix compartió que su mamá fue muy sobreprotectora y comenzó a ejercer dominio y autoridad sobre él. 

Nuestro invitado nos narró que su madre, en su intención de protegerlo, sembró en él algunas ideas sobre los niños varones de su edad que quizás pudo ser factor para que experimentara AMS. Por ejemplo, le decía: “Los niños están sucios, sudan, son mal hablados, te pueden pegar”. En palabras de Félix, su madre procuró su bienestar, pero de una manera muy confusa.

En cuanto a la relación con su papá, nuestro entrevistado señaló que a pesar de que su papá sí formaba parte de la dinámica familiar, poco a poco fue perdiendo la relación con él, al grado de solo dirigirse la palabra para formalidades.

Félix compartió que comenzó a tomar terapia hace tres años para trabajar en sí mismo, pues se encontraba en un situación en donde nada le “llenaba” y experimentaba un tipo de “vacío” que le hacía sentirse insatisfecho. Resaltó que nadie le recomendó ir a terapia, ni familiares, ni amigos; no lo hizo por una cuestión de religión, simplemente él reconoció que algo no andaba bien en su interior y buscó apoyo.

En otro momento de la plática Félix expresó que cuando decidió compartir con sus padres su situación con la AMS, lo hizo para que su familia conociera la situación y su intención de recibir ayuda sobre el asunto. Al inicio de la pandemia Félix comenzó a hacer algunos cambios en su relación con su madre y su padre. Así, logró recuperar su vínculo con su papá, comenzó a realizar actividades con él, y al mismo tiempo buscó construir una sana relación con su madre, de forma que no se sintiera presionado por ella.

Hoy en día Félix tiene una relación personal con su padre y comprende que su figura y presencia le han ayudado a superar distintos retos en la vida, entre ellos a trabajar con la AMS. Para Félix fue fundamental el cambio de roles que vivieron sus padres hace unos cuantos años: ver a su padre participar en las actividades de la casa, tomar decisiones, aportar económicamente, e interesarse por la vida de su hijo, ayudó directamente en el proceso terapéutico que Félix estaba viviendo en ese entonces.

Dentro de algunos recuerdos que Félix compartió sobre su niñez y adolescencia, mencionó tener sentimientos de miedo y rechazo a todo aquello que implicara estar en ambientes varoniles. Tenía miedo de ser golpeado, insultado o que lo nombraran con algún apodo. Mencionó que todas estas experiencias se fueron sumando y el resultado fue experimentar la AMS.

Félix mencionó que su atracción hacia personas del mismo sexo ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo. Quiere ser él mismo y no se siente reprimido por estar buscando un camino para salir de la situación en la que se encontró por tantos años. 

Actualmente vemos cómo en algunos congresos de diferentes estados se busca prohibir que exista un camino para apoyar a personas con AMS a través de acompañamiento psicológico. Félix comentó que en ningún momento se ha sentido reprimido o violentado por el proceso psicológico que está tomando, sino todo lo contrario. Ha encontrado apoyo y respuestas a muchos años de sentirse insatisfecho.

El testimonio de Félix nos deja varias reflexiones. Una de las más importantes quizá es que los padres juegan un papel muy importante en la vida de un hijo. Es importante que padre y madre le den seguridad, lo eduquen en el amor sin sobreproteger y con un vínculo cercano. Por otro lado, vemos que cuando alguien experimenta AMS y no se siente cómodo con esta experiencia, debería tener la opción de pedir apoyo terapéutico. Ciertamente se debe tener cuidado con las terapias que se imparten en este tema; resaltamos la importancia de que la persona acuda de manera libre (como lo hizo Félix), y busque aquellas terapias profesionales, respetuosas y centradas en la ciencia. Por último, las leyes no deberían prohibir estas terapias, sino más bien asegurar que las que existan cumplan con los lineamientos que mencionamos, con el fin de que sean de verdadera ayuda para las personas que las buscan.

ConParticipación