Septiembre es muy especial para los mexicanos, pues es el mes patrio y nos recuerda el orgullo de haber nacido en un país que tiene una gran riqueza, cultura, tradiciones y valores. Es cierto que estos tiempos son de grandes cambios y retos en muchos aspectos. Sin embargo, ante estos desafíos debemos recordar que una nación se construye todos los días con el esfuerzo de cada uno de sus ciudadanos. Lo que tú y yo podamos hacer para transformar nuestro país no solo es un acto de generosidad, sino que también es nuestro llamado y compromiso.
Como ya se ha hecho costumbre en ConParticipación, cada año alrededor del 16 de septiembre, Día de la Independencia, realizamos una encuesta en la que le pedimos a nuestros lectores y a la comunidad que nos sigue en redes sociales, que le hagan un regalo a México. Nuestra propuesta es que las personas regalen a nuestro país compromisos concretos como ciudadanos, con su familia y con la sociedad. Te compartimos algunas de las respuestas de esta encuesta.
Mi compromiso como ciudadano
Para serte sinceros, nos da mucha satisfacción leer las respuestas que los participantes compartieron en la encuesta. Sin duda alguna nos motivan a seguir promoviendo la participación ciudadana y los valores que buscan hacer de México un país libre, en el que se vivan los valores y se trabaje por el bien común.
Una de las respuestas más populares en la encuesta sobre el compromiso que las personas quieren hacer como ciudadanos, es “defender los valores y derechos”. Entre otras respuestas también encontramos:
- «Cumplir con las responsabilidades civiles».
- «Ser responsable en el trabajo».
- «No tirar basura en la calle y reciclar lo más que se pueda».
- «Respetar las leyes y cuidar el medio ambiente».
- «Levantar la voz por los que no la tienen».
- «Mantenerme informada para actuar en mi círculo y procurar el mayor bien para el país».
Una de las respuestas que mayor reflexión nos dejó fue la siguiente:
«Cumplir mis responsabilidades civiles, ponerme al día con los pagos de servicios, ser más paciente y educada con mis conciudadanos, compartir con ellos de manera asertiva y efectiva la información que recibimos de parte de organizaciones y particulares preocupados y ocupados por construir el bien común, la verdad y la honestidad».
Nos enorgullece saber que hay ciudadanos que quieren participar activamente en la creación de un mejor país.
Mi compromiso con mi familia
Un ciudadano orgulloso de su nación sabe que el mayor bien que puede hacer a su patria es a través de su familia. Por lo general las personas con las que mayor contacto tenemos, y en las que podemos dejar mayor huella, son los miembros de nuestra familia. Te compartimos algunas de las respuestas que nos dejaron en la pregunta sobre el compromiso con la familia:
- «Ser más coherente con mis acciones».
- «Jugar más con mis hijos».
- «Cuidarlos, atenderlos y promover la cultura de la vida y la libertad».
- «Celebrar y compartir las fiestas patrias».
- «Inculcar más fuerte los valores, el respeto y el cuidado de la vida».
- «Fomentar el amor, respeto y honestidad».
- «Compartir todas las buenas noticias y reforzar los principios y valores, el amor, la ayuda mutua y el perdón».
- «Transmitir el conocimiento a mis hijos de lo que significa el mes patrio».
Mi compromiso con la sociedad
Un verdadero compromiso por la nación se tiene que ver reflejado en nuestro actuar en la sociedad. Por eso una de las preguntas obligadas se relacionaba con el regalo que las personas quisieran hacer a la sociedad mexicana en este aniversario de la Independencia. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:
- «Promover líderes que ayuden al país para lograr la defensa de la vida y la familia».
- «Tratar de dar mejor testimonio».
- «Ser un ejemplo de participación y conciencia crítica».
- «Participar de manera activa en las actividades encaminadas al bien y a la verdad».
- «Hacer conciencia de unirnos por el México que queremos».
- «Apoyar más en mi voluntariado».
- «Ejercer de la mejor manera posible mi profesión con ética y valores».
Te deseamos unas muy felices fiestas patrias. Que este mes sea un recordatorio sobre todo lo que está en nuestras manos para construir una nación más fuerte, más humana. Recordemos que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte. Cada decisión que tomamos impacta de manera positiva o negativa, pero siempre genera una consecuencia. Seamos como esa gota de agua que cae constantemente y pega siempre en el mismo lugar, moldeando una piedra hacia uno u otro lado. Perseveremos en las buenas acciones y participemos. Seamos los ciudadanos que México necesita.
¡Viva México!
ConParticipación