La organización Transparencia Internacional realiza uno de los análisis más serios en todo el mundo sobre la corrupción en el sector público. México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el 2022 y ocupa ahora el lugar 126 de los 180 países analizados, según el último reporte de dicha organización, dado a conocer el 31 de enero del presente año. La puntuación que México ha alcanzado en el IPC en los últimos tres años consecutivos es de 31 puntos sobre 100 [1].

Además, se observa que México ocupa el último lugar de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la medición del IPC [2].

Transparencia Internacional señaló “la ausencia de sentencias firmes” en los casos emblemáticos de corrupción que han sucedido en nuestro país, lo cual ha puesto en duda la capacidad de las instancias que imparten justicia “para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio”, señaló la organización [3].

Alarman los resultados del IPC en los que México ocupa el último lugar de la OCDE en el tema de corrupción. Esto es un llamado de atención a todas las instancias de gobierno, instituciones y sociedad a trabajar en la mejora de la cultura de la legalidad. Es compromiso de todos respetar la ley y exigir que nuestras autoridades la cumplan.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/3101/mexico/mexico-empeora-su-posicion-en-el-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.