En una nota del medio El financiero del 29 de septiembre de 2023, se informa que México se destaca por ocupar el tercer lugar en la lista de países en el mundo que posee el mayor número de ataques de cerberus, una amenaza ciberseguridad que se conoce como Stalkerware en la que, a través de una aplicación móvil, se puede revisar y controlar de manera remota el dispositivo de la víctima; particularmente la usan hombres para conocer las actividades de las mujeres [1].

Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, expresa que “el cerberus es una aplicación espía, es común que personas los instalen en teléfonos de su pareja, ya que permite saber la localización del teléfono, grabar audio por el micrófono, grabar video y sacar fotos con la cámara frontal, copiar archivos, saber los sitios que se visitan, registra todo lo que se escribe, especialmente WhatsApp” [2].  

Según el estudio “Acoso Digital en las relaciones”, elaborado por Kaspersky, son las mujeres quienes tienen menor conocimiento de la existencia de este tipo de aplicaciones y espionaje. Solo 4 de 10 mujeres las conocen, además, alrededor del 45 por ciento de las encuestadas en este estudio, indican que fueron víctimas de acoso digital [3].

Es sabido que el uso del Internet es de gran ayuda para la búsqueda de información, sin embargo, es al mismo tiempo un medio que puede implicar una amenaza para cualquier persona. Es necesario protegernos de los posibles riesgos que implica el uso de esta herramienta a fin de evitar ser víctima de acosadores. No solo las mujeres pueden ser afectadas, los delincuentes no respetan edad o género.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353736363039 

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.