Marihuana: ¿es “recreativa” si afecta al cerebro?

Se está hablando nuevamente del tema de la marihuana. Durante su participación en una conferencia a finales de enero, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que se debería legalizar el uso de la marihuana “cuando menos” en las zonas turísticas. Opinó que México se vería afectado al perder ciertos destinos turísticos “por temas de combate al narcotráfico”, y que la producción y venta legal de esa droga ayudaría a que esos destinos fueran más seguros [1].

Yo creo que al Secretario de Turismo se le están escapando algunos puntos fundamentales. El primero y el más importante es que la marihuana es una droga, con todas sus letras. El Mtro. Eduardo Hernández Sandoval, de la Clínica del Tabaco, nos habló en una entrevista sobre el Tetrahidrocanabinol (THC), sustancia que produce el cannabis (la planta de la marihuana). “El THC, o Delta 9 THC, es un compuesto psicoactivo que crea dependencia, distorsiona la percepción del tiempo y el espacio del consumidor, no es una molécula inocua, crea cambios en el sistema nervioso, aumenta la empatía, es esto lo que se busca con la intoxicación con cannabis”. A quienes dicen que el cannabis no es dañino, Eduardo señala que al fumar marihuana “inhalas monóxido de carbono, alquitrán, estos químicos hacen que la grasa se adhiera a las paredes arteriales; el alquitrán modifica el ADN mitocondrial y genera crecimiento desordenado de células cancerígenas”.

Por ahora en México solo se ha legalizado el consumo para fines medicinales, sin embargo, ya hoy en día existen muchos jóvenes que son víctimas de esta adicción. Eduardo nos comenta que existen hospitales con pabellones llenos de adolescentes que han experimentado con cannabis y alcohol y han desarrollado brotes psicóticos. “El problema no solo son los brotes psicóticos, el verdadero problema es que no han podido volver a la realidad”, señala. Si esto sucede ahora que la marihuana recreativa aún no es legal, ¿qué sucederá cuando sí lo sea?

Por otro lado, el argumento del Secretario de Turismo carece de fundamento. ¿Legalizar algo que de por sí es dañino para la salud y la sociedad? Bajo esa lógica, ¿por qué no legalizar entonces el robo? ¿o el asesinato? Si se hacen legales el robo y el asesinato, ¿disminuirán estos hechos?
Como sociedad no debemos permitir que este tema de la legalización de la marihuana siga avanzando. Se ha visto en otros países que el primer paso es legalizar el consumo medicinal, y posteriormente se tiende a legalizar el consumo recreativo. En México el primer paso ya está dado. No permitamos que se dé el segundo, que puede ser muy dañino, especialmente para nuestros hijos. En nuestro país, según la CONADIC, la edad más frecuente para empezar a fumar es entre los 13 o 14 años y gran parte de los que fuman inician su consumo antes de cumplir los 18 años [2]. Si esto sucede con el tabaco, que se supone que no debe venderse a menores de edad, algo similar o peor podría llegar a suceder si se llega a legalizar el consumo de marihuana recreativa. Tendríamos a miles de jóvenes adictos antes de los 18 años.
Te invito a seguir de cerca las noticias y acciones del gobierno respecto a este tema.

Fuentes:
[1] http://www.animalpolitico.com/2018/01/secretario-turismo-legalizar-mariguana/
[2] http://www.conadic.salud.gob.mx/Guia_Preventivas/La_neta_del_tabaco.pdf