El pasado jueves 12 de mayo la ciudad de Ottawa, Canadá, se llenó de miles de manifestantes en las calles que exigían la protección del derecho a la vida en ese país. “La filtración del documento de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso Roe versus Wade ha provocado repentinamente que el tema del aborto explote aquí en Canadá”, expresó Pete Baklinski, vocero de Life Campaign Coalition (organización provida) y organizador de la marcha [1].
En 1988 la sentencia “Morgentaler” provocó que el aborto fuera introducido en Canadá.
Al haber una discusión tan importante sobre este tema en la Corte Suprema de su vecino Estados Unidos, en donde el aborto también entró por la vía judicial, los canadienses exigieron el respeto a la vida en su país. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comentó que está en estudio un proyecto de ley para regular el aborto, y opinó que ”preocupa a las mujeres en Canadá” lo que pueda suceder en Estados Unidos si se da reversa al tema del aborto [2].
Es positivo que en Canadá los ciudadanos de la capital se manifiesten a favor de la vida y en contra del aborto, aprovechando la discusión del tema que se está dando con sus vecinos en la Corte Suprema de Estados Unidos. Hay que recordar que en Canadá el aborto no se permitió por ley sino por una decisión de la corte. Esperemos que el gobierno canadiense escuche a los ciudadanos y se inicie un camino para restituir el derecho a la vida en las leyes.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.