El pasado 16 de julio de 2022, en Zapopan, Jalisco, Luz Raquel Padilla de 35 años falleció como consecuencia de haber sido rociada con alcohol y prender fuego a su cuerpo por un grupo de tres hombres y una mujer, quienes escaparon. Los paramédicos la atendieron en el lugar del incidente para después trasladarla al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, donde falleció la tarde del martes 19 de julio. Luz presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo [1].

Luz Raquel tenía un niño con autismo y había recibido un sinnúmero de amenazas y agresiones por parte de su vecino quien no soportaba los ruidos que emitía el menor en sus momentos de crisis. El pasado mes de mayo, Luz ya había sido agredida con cloro industrial, lo cual dio a conocer a través de Twitter agregando imágenes de amenazas de muerte las cuales fueron pintadas en escaleras y paredes de su edificio [2].

Posterior al ataque con cloro, presentó su denuncia ante la comisaría de Zapopan e indicó que no recibió la atención debida ni seguimiento. También solicitó que la integraran al programa “Pulso de vida” con la finalidad de recibir protección, pero el acceso le fue denegado ya que consideraron que las amenazas que recibía por parte de terceros no eran motivo suficiente [3].

Es lamentable que ocurran este tipo de delitos, en primer lugar, porque ya existía una denuncia previa por las amenazas que recibió la víctima, y, por otro lado, que se deteriore la convivencia social hasta llegar a acciones tan crueles entre vecinos. Esta tragedia tuvo el agravante de la intolerancia hacia el hijo de la víctima, un niño con una condición especial.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/2007/mexico/jalisco-fiscalia-investiga-feminicidio-de-luz-raquel-padilla-fue-quemada-viva-como-habian-amenazado/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.