En el blog anterior te comentábamos sobre los retos que afrontará el próximo gobierno federal en materia de salud. Para conocer más a fondo sobre esto nuestro director, Marcial Padilla, entrevistó a la Dra. Lilia García, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey (UDEM). Puedes leer el resumen de esta entrevista aquí. (que al dar clic a la palabra aquí se vaya a la liga: https://conparticipacion.mx/los-retos-del-nuevo-gobierno-federal-parte-1/ ). En el presente blog seguiremos informándote de los desafíos para el gobierno entrante, pero ahora en las áreas de economía y jurídico-política.
Para conocer más del tema nuestro coordinador de análisis político, Luis Salas, se reunió con la Dra. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco BASE. La Dra. Siller, especialista en economía, expuso algunos de los retos que desde su perspectiva se presentarán en los próximos seis años:
Combatir la informalidad laboral. Para la Dra. Siller uno de los principales retos será poder regular la informalidad en la que viven millones de mexicanos; cerca del 54% de los mexicanos laboran bajo este régimen de trabajo [1]. Esto implica que los trabajadores no gozan de todas las prestaciones de ley, por lo que se pueden ver afectados en un futuro debido a no contar con un seguro médico o un fondo de ahorro, por mencionar algunos casos.
Aprovechar el nearshoring. Es importante que México aproveche este fenómeno de la relocalización de empresas para así atraer más empleos dignos a nuestro país y con eso atacar el nivel alto de informalidad laboral y la situación de pobreza que se vive en México. La Dra. Gabriela Siller menciona que un factor que favorece a nuestro país para ser un destino atractivo para diversas empresas es la cercanía que tenemos con Estados Unidos.
Finanzas públicas sanas. La especialista comentó que aunque se tuvo un inicio de sexenio en donde se había mantenido un buen nivel en el gasto público, este último año el déficit presupuestal subió hasta un 5% del PIB, cuando este no debe de sobrepasar más del 3% del PIB actual.
Crecimiento del PIB por habitante. Para la Dra. Siller el crecimiento que se ha tenido en el Producto Interno Bruto ha sido un efecto rebote debido al decrecimiento del dicho indicador registrado en el año 2020. Es por eso que si analizamos los datos del PIB en el año 2018 y los comparamos con los del 2024, en la actualidad contamos con un PIB menor.
Asimismo, la directora de Análisis Económico en Banco BASE, comentó que un factor que ya está empezando a afectar en la economía y se prevé que impacte de manera negativa al crecimiento económico, es la baja en la natalidad. Para Siller, diversos indicadores como la falta de personal o la escasez de competitividad laboral son signos de una pronta afectación por dicha problemática.
Por último, la Dra. Gabriela Siller comentó que algo primordial que tiene que realizar la próxima administración federal es darle certidumbre económica a la población, a las empresas, a los inversionistas y a las corporaciones internacionales. Esto haría que se posicione mejor el peso y se pueda iniciar el próximo sexenio de una buena manera en el área económica.
De igual manera, nuestro coordinador de análisis político se reunió con la Mtra. Verónica Martínez, doctorante en Derecho Constitucional y Gobernabilidad, para platicar sobre los próximos retos de la siguiente administración en el área jurídica y de gobernabilidad. En la plática se tocaron diversos temas, a continuación te dejamos los retos más relevantes:
Darle certeza al juicio de amparo. En el último año el juicio de amparo ha sufrido diversas reformas que afectan su alcance y su efectividad ante violaciones a derechos humanos. Recordemos que en el pasado mes de abril el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Ley de Amparo en materia de suspensión provisional y de la facultad de ampararse contra normas [2].
Para la Mtra. Verónica, dichas reformas resultan preocupantes debido a que afectan directamente a la protección inmediata de la integridad de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Esto es porque la reforma a la suspensión provisional en el amparo afecta directamente a las medidas cautelares, las cuales sirven como protección a la víctima, lo cual la deja en completa vulnerabilidad y sin acceso a la justicia.
Reforma al Poder Judicial. Para la especialista en derecho, el tema de la reforma judicial es muy complejo debido a que se tendrían que cambiar todas las bases de lo que hoy conocemos como Poder Judicial. La Mtra. Martínez advierte que aunque el hecho de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por la vía popular les da “legitimidad” ante la población, es necesaria una regulación a los perfiles que se pueden postular para ocupar dichos cargos. Se debe asegurar que los aspirantes sean los más capaces no solo en conocimiento de la ley sino también de los procesos que se llevan a cabo dentro de la práctica judicial.
Estamos ante un escenario en el que la reforma es más que posible, por ello, es importante que estemos enterados de todos los cambios de fondo que se están proponiendo y también de ciertas consideraciones que pueden llegar a pasar desapercibidas. Por ejemplo, en el caso de que se tengan elecciones para cargos dentro del Poder Judicial esto implicaría hacer campañas, sin embargo, todavía no se ha esclarecido de dónde saldrá el dinero para ese tipo de gastos, comentó la doctorante en derecho.
Fortalecimiento de órganos autónomos. La Dra. Verónica comentó que si bien es cierto que el reproche a los organismos de gobierno viene de una demanda popular, es necesario tomar en cuenta que si en verdad se quiere lograr un cambio que combata la burocracia, entonces los perfiles que se adhieran a dichos organismos deben de ser 100% ciudadanos.
Recordemos que los siete organismos que el presidente había propuesto modificar a través de varias reformas constitucionales, son [3]:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Comisión Federal de Competencia Económica.
- Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.
- Comisión Nacional de Hidrocarburos.
- Comisión Reguladora de Energía.
- Sistema de Mejora Continua de la Educación.
Por último, la Dra. Verónica Martínez precisó que el gobierno federal debe atender las problemáticas de derechos humanos a través de políticas públicas de alto impacto. El tema del agua, de las sequías y la baja en la producción agrícola, la seguridad de los ciudadanos, especialmente las mujeres, merecen una respuesta integral y que dé pie a proyectos, programas e iniciativas por parte del gobierno federal para atender dichas problemáticas.
Desde ConParticipación, nuestro trabajo es darle las herramientas a los ciudadanos para que formen un criterio ante la realidad que están viviendo. Esperamos que estos blogs te ayuden a tener un panorama general de algunas de las problemáticas que enfrenta nuestro país. Es importante que te mantengas al tanto de las acciones que el gobierno entrante empezará a implementar para resolverlas. Nuestra tarea es observar el trabajo de los gobernantes, y expresar nuestro acuerdo o desacuerdo sobre sus acciones, y exigirles que trabajen por los intereses de los ciudadanos. Esto es ejercer una ciudadanía verdaderamente activa.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/informalidad-laboral/