El domingo 4 de febrero de 2024 se realizaron elecciones presidenciales en El Salvador. Los resultados de los comicios mostraron una victoria con un amplio margen por parte del actual presidente de ese país, Nayib Bukele. Al contarse el 70% de los votos ya había obtenido el 83% de ellos. El actual presidente le sacó una diferencia de un poco más de un millón de votos al segundo lugar de la contienda [1].

“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”, expresó Bukele tras conocer los resultados de la elección [2].

El mandato de Nayib Bukele se ha caracterizado por la mano dura hacia las pandillas criminales de El Salvador. Durante su presidencia, su país se convirtió en uno de los más seguros en América Latina [3].

La jornada electoral en El Salvador debe reflejar una decisión democrática de su pueblo. Esperemos que el segundo mandato del Presidente Bukele sea uno en donde se respeten los derechos humanos de todos, antes y después de nacer. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/world-latin-america-68196826

https://www.bbc.com/mundo/articles/c9w4r0kmw08o

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.