Como sabes el 2 de julio transmitimos el estreno de una conferencia muy interesante. Mayra Rodríguez, exdirectora de una clínica de Planned Parenthood, nos compartió su experiencia al trabajar para una de las clínicas de dicha organización que más abortos realiza. Sus vivencias son impactantes. Si te la perdiste en esta liga puedes verla:

Para ver y compartir el video haz clic aquí.

Una de las cosas que más me impactó al conocer el testimonio de Mayra es saber que nadie informa a las mujeres las secuelas psicológicas que el aborto puede ocasionarles. Mayra cuenta que a la clínica donde ella trabajaba llegaban pacientes a hacerse una revisión anual. Al preguntárseles cuántos embarazos habían tenido, usualmente omitían los abortos. Quienes estaban a cargo de las revisiones insistían y les preguntaban: “Entonces, ¿no has tenido ningún aborto?”. Mayra comenta: “Eran pocas las que lo admitían, y las que lo hacían siempre agachaban la cabeza. Y eso te habla de que las mujeres se sienten apenadas, es algo que les duele. Cuando una persona agacha la cabeza para decir que hizo algo, es porque eso la hizo sentirse mal. Ellas cargan ese daño”.

Otro tema que me impactó es el de las secuelas físicas. A las pacientes sí se les informa de las posibles consecuencias físicas que pueden tener al cometer un aborto, sin embargo, hay muchas que sufren algunas de ellas sin siquiera darse cuenta. Por ejemplo, las perforaciones uterinas. Hay pacientes que duran semanas con sangrado y muchas veces es precisamente debido a una perforación. Mayra comenta: “Lo que yo aprendí de ver tantas pacientes con sangrado excesivo y que duran meses para reponerse, es que la mayoría de ellas han sufrido perforaciones al útero que no están documentadas. ¿Y por qué no están documentadas? Porque en los lugares donde se comete el aborto no les vuelven a hacer un ultrasonido para ver si hay una perforación”.

Médicamente, “la perforación del útero ocurre cuando un instrumento quirúrgico realiza un orificio en el útero. Esto les sucede más a menudo a las mujeres que estuvieron embarazadas recientemente y a las mujeres que han atravesado la menopausia. La mayoría de las perforaciones se curan solas. Sin embargo, si se daña un vaso sanguíneo u otro órgano, es necesario realizar otro procedimiento para solucionarlo” [1].

Mayra explica que a esas pacientes simplemente las “tranquilizan” diciéndoles que el sangrado “es normal” y que “eventualmente parará”. Sobre esto Mayra señala: “Si las mujeres regresaran a un ultrasonido después del aborto verían que han sido perforadas y el porcentaje aumentaría más de lo que ellos (Planned Parenthood) reportan. Pero eso no les conviene. No les conviene hacer que las mujeres regresen a un chequeo. Les dicen ‘no lo necesitas’. No sé de ninguna otra cirugía donde el doctor te diga ‘no necesitas checarte, ya terminé contigo y ya estás bien’”.

Desafortunadamente muchas de estas mujeres, después de cierto tiempo, se dan cuenta de que no pueden tener hijos o tienen dificultades para embarazarse, y esto es a raíz de cometer el aborto.

Una de las conclusiones de Mayra es que a organizaciones como Planned Parenthood en realidad no les interesa la salud de la mujer: “Nos han engañado diciendo que necesitamos eso (el aborto) para estar bien y creo que no puedes decir que te interesa la salud y que estás al servicio de ella si lo que estás ofreciendo no está ayudando a la madre, y está perjudicando a la persona que no ha venido al mundo sin darle la oportunidad ni de respirar por primera vez”.

Esto y mucho más escucharás en el testimonio de Mayra. Creo que si este tipo de información se conociera, si muchas mujeres se enteraran de lo que verdaderamente ocurre en un aborto y sus posibles consecuencias, no lo considerarían.

Te invito nuevamente a ver la conferencia de Mayra y a difundirla entre tus amigos y familiares. Se retransmitirá el miércoles 8 de julio a las 11 a.m. (hora de la Cd. de México) en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ConParticipacion/.

Puedes ver la conferencia de Mayra  en la siguiente liga: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/273887297395968.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/dilation-and-curettage/about/pac-20384910