Solo faltan dos meses para uno de los procesos electorales más importantes de las últimas décadas en nuestro país a nivel federal y local: las elecciones de este 2 de junio. Ejerceremos nuestra participación democrática por medio del voto, pero antes de votar por quienes nos van a representar necesitamos hacer conciencia de qué es lo que como ciudadanos nos importa cambiar o conservar en nuestro país. 

Hace unos días en ConParticipación te invitamos a contestar una encuesta para saber qué temas serían importantes para ti que se tocaran en el primer debate presidencial, a realizarse el próximo 7 de abril. Hemos hecho énfasis que no solo habrá elecciones presidenciales, como mucha gente cree, sino que serán también locales, sin embargo, no podemos negar que este debate presidencial podría marcar el rumbo de las decisiones para mucha gente.

Antes de compartirte algunas respuestas que nos brindaste en la encuesta queremos mencionarte que según el INE, estas serán las elecciones más grandes que haya tenido México hasta la fecha. Se espera que participen alrededor de 95 millones de mexicanos que cumplen con los requisitos para ejercer su derecho al voto.

Para una educación electoral adecuada necesitamos conocer los puestos que se van a votar. A continuación te presentamos un resumen de los cargos en juego durante estas elecciones:

Elecciones a nivel federal:

  • Presidencia de la República Mexicana.
  • Senadores de la República (128 puestos).
  • Diputados de la Cámara baja (500 puestos).

Elecciones a nivel local:

  • 9 Gubernaturas (en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
  • Congresos Locales.
  • Ayuntamientos.
  • Juntas Municipales.
  • Alcaldías.

En total, se elegirán más de 19 mil puestos en las elecciones federales y locales. Te recomiendo consultar los puestos que te interesan en el sitio oficial del INE: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/ 

Pasando ahora sí a las respuestas de la encuesta, recordarás que la pregunta que te hicimos fue “¿Qué temas te gustaría que se incluyeran en el primer debate presidencial a realizarse el domingo 7 de abril?”. Nos dimos cuenta de que hay varios ejes similares, por ejemplo, el tema de la seguridad fue algo que se repitió en varias decenas de peticiones: 

  • “¿Qué propuestas tienen para: ¿atacar la inseguridad, principalmente la provocada por el ‘abrazos no balazos’?”.
  • “Propuestas para disminuir la violencia”. 
  • “Seguridad, violencia y corrupción”.
  • “Delincuencia organizada”.
  • “La inseguridad y violencia que azota el territorio mexicano”.

Y es que la tarea básica de cualquier administración gubernamental es la seguridad del país, sin embargo, en muchas regiones de nuestro México se carece de ella. Los secuestros, por ejemplo, han sido una de las estrategias del crimen organizado: el pasado 20 de marzo se reportaron 95 migrantes ecuatorianos coartados de su libertad en un solo día en la región de Chiapas, ¿queremos seguir con esto? Realmente, ¿podemos decir que México es un país seguro? [1].

Por otro lado, la salud pública también fue una respuesta recurrente: 

  • “Mejorar los servicios públicos de salud”.
  • “¿Cuándo y cómo regresaría el SEGURO POPULAR?”. 
  • “¿Cuándo habrá realmente los medicamentos y servicios médicos de calidad y no hacer promesas que se sabe no se podrán cumplir?”.

En un análisis que Jorge Basave hace sobre el sistema de salud recogemos que: 

“El servicio de salud mexicano moderno nació en 1943 con el IMSS y posteriormente con el ISSSTE creado en 1960, pero la asignación de recursos se basó en la condición laboral de las personas, con lo que quedó sin cubrirse un amplio sector de la población mexicana. Hasta 2005 se intentó subsanar esta carencia al menos parcialmente con el Seguro Popular. Aún con todas sus deficiencias, este logró cubrir en 2018 a más de 50 millones de personas, pero -por razones que no fueron técnicas sino políticas- se canceló en 2019 sustituyéndolo por el INSABI, cuyo fracaso fue rotundo y terminó incorporado a la infraestructura, por supuesto insuficiente, del IMSS”, afirma el periodista [2].

Sabemos que temas como la seguridad, la salud pública y la educación son ejes fundamentales de los cuales tenemos el derecho de pedir cuentas y exigir su mejora. Acompáñanos en nuestra misión de hacer conciencia de los valores fundamentales y de la importancia de la participación ciudadana. El voto a nivel federal y local será una de las muchas maneras de participar activamente por el mayor bien de nuestras familias y nuestros conciudadanos. No dejes que decidan por ti. Infórmate, discierne tu voto y participa.

ConParticipación.

Fuentes:

[1] https://mexicocomovamos.mx/animal-politico/2023/09/los-retos-de-nuestro-sistema-de-salud/ 
[2] https://mexicocomovamos.mx/animal-politico/2023/09/los-retos-de-nuestro-sistema-de-salud/