Líderes gubernamentales y de la sociedad civil de 40 países se reunieron en la sede de la ONU para conmemorar el 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Convocados por la Red Política por los Valores, expresaron su preocupación por la desviación de la ONU de la visión original de los derechos humanos universales. Se destacó la necesidad de un diálogo basado en la razón y el sentido común, especialmente en un contexto social marcado por la «cultura de la cancelación» y la denigración de los defensores provida y profamilia [1].

Los panelistas, incluyendo a líderes como Rodrigo Iván Cortés y Brett Schaefer, argumentaron que ser provida y profamilia está alineado con la intención original de la DUDH. Se expuso además la preocupación sobre los intentos de ampliar y distorsionar las interpretaciones de los derechos humanos, y se cuestionó la adición de derechos, pues algunos pueden entrar en conflicto con otros. Por ejemplo, el Comité de los Derechos del Niño, aboga por la «educación sexual sin el permiso de los padres», mientras que el artículo 26 de la DUDH dice que los padres tienen derecho prioritario a elegir la educación de sus hijos [2].

Es relevante que se haya realizado este foro para destacar que existe una desviación de la visión original en los organismos internacionales respecto a la protección de los derechos humanos. Existe una labor extensa por seguir velando por la dignidad de cada persona y las organizaciones civiles hacen grandes aportaciones a esta labor.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://c-fam.org/friday_fax/leaders-from-around-the-world-say-human-rights-are-off-track/

[2] Ibíd.