El 31 de enero de 2022, la diputada Marcela Fuente presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley llamada “Ley Malena” en honor de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019 en un intento de feminicidio [1].

Este proyecto de ley busca reconocer los ataques con ácido como un delito independiente y no un agravante. Además incluye penas más severas a quien sea encontrado responsable del crimen. La “Ley Malena” impondrá penas de entre ocho hasta treinta años de cárcel de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal. Será considerado como intento de feminicidio cuando las lesiones que sufra la víctima “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo, u ocasione la pérdida del oído o la vista” [2]. 

La diputada Fuente expuso que la “violencia ácida” es un intento para borrar a una mujer al lanzarle una sustancia ácida o corrosiva. “La mayor violencia es marcarla de manera permanente” indicó [3].

La violencia que sufren muchas mujeres es un problema real. Es necesario que pongamos un alto a la violencia no solo contra las mujeres sino contra todo ser humano. Establecer leyes como medida de castigo debería ser el último eslabón. Hay que trabajar desde las bases del núcleo familiar y fortalecer las relaciones conyugales y familiares.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/02/01/ley-malena-estos-son-los-castigos-que-pretenden-aplicar-por-atacar-con-acido/

[2] Ibíd.

[3] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/morena-cdmx-va-por-ley-malena-para-atender-casos-de-violencia-acida-como-el-de-maria-elena-rios