El pasado 10 de marzo, los diputados de los partidos del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano del estado de Chihuahua, habían programado presentar una iniciativa para reformar artículos del Código Penal de Chihuahua con el objetivo de buscar que no se castigue el aborto. Toman como excusa para promover esta iniciativa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del año pasado sobre ese mismo tema. Sin embargo, antes de que se presentara el proyecto de ley los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieron del recinto legislativo, y así evitaron que se propusiera, pues con su ausencia no había quórum. Al salir del recinto los diputados panistas se encontraron con los manifestantes a favor de la vida, y les expresaron su apoyo [1].
César Jáuregui Moreno, secretario general de gobierno del estado expresó que “el estado de Chihuahua está a favor de la defensa de la vida y los criterios de la SCJN que declaran ilegal la penalización del aborto son discutibles al existir criterios encontrados” [2].
Por su parte los obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua publicaron un comunicado en el que, entre otros puntos, mencionaban que el aborto es una falsa solución a los problemas de violencia contra la mujer, y consideraban el argumento de las penas de cárcel por abortar, como una excusa no lícita para avalar el aborto [3].
Que un estado se proclame a favor de la vida es una acción que nos brinda esperanza y nos alienta a seguir generando conciencia sobre el derecho a la vida de todo ser humano. Tomemos las acciones necesarias para que el aborto sea impensable, y para que las autoridades protejan la vida de todos los mexicanos desde la concepción hasta su muerte natural.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.